Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Canarias pedirá al Estado un rescate de 756 millones de euros

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El consejero de Economía, Hacienda y Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha anunciado en la tarde de este viernes que el equipo de Gobierno ha decidido adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) donde solicitará 756,8 millones de euros.

González Ortiz explicó en una rueda de prensa convocada de urgencia en Las Palmas de Gran Canaria que el objetivo de esta adhesión es financiar los vencimientos de las emisiones anteriores de deuda del Gobierno de Canarias y, por otro, financiar el déficit autorizado para este año.

«La cifra asignada por el Estado es de 756,8 millones de euros –dijo–, de los que 326 corresponden a los vencimientos que tenemos de aquí a final de año [deuda que se emitió en su momento y que hay que devolver en la actualidad] y 430 millones a financiar el objetivo de estabilidad».

De esta manera, señaló que la finalidad de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico es inyectar más dinero en la economía del archipiélago y evitar futuras tensiones que puedan provocar retrasos en el pago de la comunidad, mientras admitió que el FLA sale «más rentable y conveniente» que las condiciones que ofrecía la banca.

«No tiene nada que ver [la decisión] con la solvencia de la Comunidad Autónoma. Tiene que ver con las condiciones actuales del mercado. Ahora bien, si Canarias recibiera en el sistema de financiación la media de lo que reciben el conjunto de españoles, hubiése recibido este año 812 millones de euros más y no hubiése necesitado acudir a ningún tipo de endeudamiento a lo largo de este año», dijo.

El responsable de la economía canaria recordó que durante los primeros meses del año, el Ejecutivo regional pudo financiarse en los mercados, «pero la financiación obtenida ha sido a precios superiores de lo que sería la adhesión al Fondo de Liquidez».

Asimismo, González Ortiz hizo especial hincapié en que el FLA ofrece como condiciones dos años de carencia, diez años de amortización y, dependiendo de la fecha de la firma del crédito, un máximo de 115 puntos básicos por encima del dinero que obtenga el estado en financiación.

«Eso –añadió– fija entre un 5 y un 5,5% el coste de esta financiación, y teniendo en cuenta que la última operación que firmó la Comunidad Autónoma estaba en el 6,85%, la comparativa de ambas nos da una mejora de las condiciones».

Deuda  pública

Por otra parte, cuestionado sobre si el Gobierno de Canarias tiene pensado emitir deuda pública, el consejero apuntó que probablemente se hará antes de final de año y por un montante que, pese a que tendrá que definirse, rondará los 200 millones de euros.

Respecto a la cantidad que reciben las islas, comentó que es la que ha fijado el Estado atendiendo a los vencimientos que tienen las diferentes comunidades durante el segundo semestre de 2012 –entorno a 12.000 millones de euros–.

Aquí, agregó que el resto del dinero del Fondo de Liquidez se reparte entre las regiones «en función del porcentaje que representa cada comunidad respecto al Estado de su producto interior bruto».

El Fondo de Liquidez Autonómico está dotado con 18.000 millones de euros, y ya se han adherido al mismo Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, elevándose el montante total que han pedido estas comunidades supera los 14.000 millones de euros.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad