Sin categorizar

Canarias, la región en la que más cae el gasto farmacéutico entre enero y agosto

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud disminuyó en los primeros ocho meses del año un 12,64 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud, que descendió un 8,76 por ciento, lo que sitúa a Canarias en la primera posición del ranking nacional en reducción del gasto en medicamentos, seguida de la Comunidad Valenciana, Castilla León, La Rioja y Asturias, que no llegaron a alcanzar los doce puntos porcentuales de reducción.

Esta primera posición se repite en el gasto farmacéutico interanual, que compara los dos últimos intervalos de doce meses. De esta manera, entre septiembre de 2010 y agosto de 2011 y septiembre de 2011 y agosto de 2012, el gasto farmacéutico disminuyó en Canarias un 12,89 por ciento, el más bajo del país, por delante de la Comunidad Valenciana (11,21%), Murcia (10,51%), La Rioja (10,25%) y Castilla León (10,11), informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En cuanto a los datos absolutos, de enero a agosto de 2012 se prescribieron en Canarias con cargo al Servicio Canario de la Salud un total de 28.140.436 recetas, un 1,61% menos que el mismo período del año anterior, lo que supone un gasto acumulado de 296.674.367 euros.

El gasto medio por receta en este período fue de 10,54 euros, del orden de un euro con treinta y tres céntimos menos que de enero a agosto de 2011, lo que representa una reducción del 11,21%, sólo superada por La Rioja (11,37%).

Por comunidades autónomas, Andalucía arroja el gasto medio por receta más bajo del país, con 9,74 euros, y Cantabria y Galicia el más alto, con 11,69 y 11,68 euros, respectivamente. Por lo que respecta a Canarias, es la quinta Comunidad Autónoma con la receta más barata del país, con 10,54 euros, como resultado del uso prioritario de medicamentos recomendados en las guías de práctica clínica.

Agosto

En el mes de agosto, la reducción del gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud fue del 23,80%, el sexto mejor resultado del país. La factura en medicamentos de ese mes ascendió a 31.563.152 euros, correspondientes a la facturación de un total de 3.237.864 recetas, un 7,21% menos que en agosto de 2011.

El gasto medio por receta en ese mes fue de 9,75 euros, frente a los 11,87 euros de agosto de 2011, lo que supone una rebaja del 17,88% que coloca a Canarias entre las únicas cuatro comunidades autónomas que han logrado situar el gasto por receta por debajo de los diez euros.

Reducción

El gasto farmacéutico del Servicio Canario de la Salud registra una tendencia al descenso en los dos últimos años, pasando del histórico primer lugar en gasto al último, a raíz de la aplicación por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de un conjunto de medidas encaminadas a la mejora de la calidad de la prescripción, el uso racional de los medicamentos y la racionalización del gasto público en esta prestación.

Las acciones realizadas a través de la Dirección General de Farmacia para alcanzar estos objetivos han sido, entre otras, la formación continuada de los profesionales; la implantación desde hace un año de la Receta Electrónica Continua Canaria; la puesta en marcha de campañas y actividades dirigidas a informar a la población sobre uso racional del medicamento, el funcionamiento de la receta electrónica continua, la atención a los pacientes polimedicados y la importancia de la adhesión a los medicamentos; la creación de una comisión interhospitalaria para asegurar la equidad en el acceso a las prestaciones y la publicación de distintos concursos de determinación de tipos para la adquisición de medicamentos al menor precio en todos los hospitales.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad