Educación SANTA CRUZ SOCIEDAD

Un alumno de la ULL diseña una solución asequible para la escollera de San Andrés

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El estudiante de la Ingeniería en Obras Públicas de la Universidad de La Laguna Alejandro Sánchez Afonso presentó como proyecto de fin de carrera en la convocatoria de septiembre de 2012 un sistema de defensa costera abatible en superficie que evita que el oleaje atraviese la avenida marítima y alcance la zona poblada, especialmente diseñado para la zona de San Andrés, en la capital tinerfeña.

El sistema propuesto consiste en unos paneles formados por perfiles de aluminio estructural aligerado y madera estructural, con una disposición de capas y sistema de juntas que garantizan la estanqueidad del conjunto. Pese a la gran resistencia con la que se han diseñado, los paneles son lo suficientemente ligeros para poder ser montados y desmontados a mano, evitando el uso de sistemas automáticos que puedan fallar ante una eventual caída del suministro eléctrico.

El coste de instalación de la barrera, que puede ser perfectamente integrada en el proyecto de remodelación de la avenida marítima que comenzará a ejecutarse en breve, está presupuestado en 780 euros por metro lineal, algo más en los puntos donde se cruza con las calles, lo que supone un coste extraordinariamente inferior al de cualquier infraestructura marítima de protección que se ejecute fuera de la línea de costa.

La superficie de los paneles una vez plegados formaría parte del revestimiento de la acera más interior de la avenida marítima, y su aspecto sería el de una tarima. No es posible conocer todos los detalles técnicos del sistema propuesto puesto que que actualmente está siendo objeto de análisis para su posible protección como propiedad industrial mediante patente.

La solución propuesta por el estudiante de la ULL es similar a las barreras desmontables de protección contra crecidas fluviales utilizadas en muchos lugares del mundo, aunque en este caso adaptada a las características propias del entorno costero, en el que se dan unas componentes dinámicas que no se producen en el entorno fluvial.

Proyecto

Para la redacción del proyecto, tutorizado por los ingenieros Juan E. González Fariñas y Manuel García Román, profesores de la Universidad de La Laguna, Sánchez Afonso tuvo en cuenta no sólo cuestiones técnicas, sino condicionantes sociales como mantener los acceso al pueblo o la exigencia de los vecinos de conservar la vista al mar, de tal modo que la barrera es imperceptible cuando está plegada.

Las características geográficas y topográficas de esa zona ocasionan que cada cierto tiempo se produzcan inundaciones a causa de la combinación de marea alta y oleajes, principalmente de dirección sur, que provocan rebases de agua sobre el muro costero de la avenida marítima que llegan a impactar contra el frente de los inmuebles, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas, y poniendo en peligro la seguridad de los vecinos y visitantes.

El despliegue de la barrera, que se lleva a cabo rápidamente, precisa de un dispositivo humano de prevención y alerta como el que en cualquier caso activa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con Protección Civil durante la pleamar en los meses de mareas vivas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad