Sin categorizar

Tavío impugna el orden del día del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz

ACN PRESS.-El Partido Popular (pp) impugnó ayer el orden del día del Pleno ordinario que tiene previsto celebrar el Ayuntamiento de Santa Cruz el próximo viernes, al incluir nueve expedientes que no habían sido aprobados en la Comisión de Hacienda, Recursos Humanos y Soporte en el momento de formalizar la convocatoria, como exige la legislación vigente.

La citada Comisión ha sido convocada para la mañana de hoy miércoles, por lo que el margen temporal para que la oposición pueda acceder a los expedientes «resulta insuficiente». Según denuncia el PP, esta práctica viene siendo cada vez más habitual en el Ayuntamiento capitalino, limitándose el alcalde a enunciar en la Junta de Portavoces de los lunes los asuntos que pretende abordar el viernes, sin que la mayor parte de las veces se conozca su contenido.

La portavoz popular, Cristina Tavío, explicó que la Ley es muy clara al respecto, al establecer como garantía informativa y de transparencia que “los asuntos solo podrán ser incluidos en el Orden del Día cuando hayan sido dictaminados por la Comisión Informativa correspondiente”, según establece del artículo 21.2 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y el artículo 82.2 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

El PP «ha venido transigiendo hasta ahora con este tipo de prácticas con ánimo de colaborar y agilizar la gestión municipal de la nueva corporación, pero, transcurrido más de un año de mandato, entiende que es necesario afrontar los procedimientos administrativos con mayor rigor», aseguró.

En este caso, además, tres de los puntos que el grupo de gobierno pretendía aprobar en el Pleno incluyen modificaciones y ampliaciones de crédito presupuestario por importe superior a los 15 millones de euros, lo que representa casi el uno por ciento del presupuesto municipal, que a juicio de los populares requiere un estudio mucho más profundo por parte de la oposición.

Se da la circunstancia de que este mes el pleno ordinario de septiembre se ha retrasado una semana, con lo cual el equipo de gobierno ha dispuesto de mayor margen para convocar en tiempo y forma todas las comisiones municipales, como establece la vigente legislación.

El Partido Popular confía en que «esta anomalía no guarde relación con la crisis que la marcha de tres ediles socialistas mantiene abierta en el pacto de Gobierno municipal entre PSOE y CC, e invita al alcalde Bermúdez a formalizar los nombramientos necesarios con urgencia para dotar de estabilidad la gestión de la ciudad», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario