Sin categorizar

La Cámara tilda de «insostenible» los datos del paro en Canarias

Elblogoferoz.-La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife califica de “insostenible” los datos del paro en Canarias que evidencian, una vez más, la fragilidad de las empresas, la escasez de recursos de las familias y la ausencia de políticas públicas que estimulen la actividad económica. La institución cameral muestra, además, su rechazo a “una política presupuestaria, centrada en los recortes y en el aumento de las cargas fiscales para los ciudadanos y las empresas, con nula capacidad de estímulo al crecimiento económico y, por tanto, al empleo.

Aunque el paro en Canarias en el mes de septiembre se mantuvo prácticamente estable, con la leve subida del número de desempleados se rompe la tendencia de caída registrada en los tres últimos meses hasta situar la cifra total de parados en el Archipiélago en las 288.813 personas, 147 más que las registradas en el mes de agosto.

Para la Cámara de Comercio está claro que “sin actividad, sin empresas y sin empleo, no habrá retorno de ingresos a las arcas públicas ni capacidad de ir reduciendo la deuda de las administraciones”. En este sentido, desde la institución cameral se apuesta por trabajar también en la línea de mejorar la capacidad de generar puestos de trabajo, a través de políticas de estímulo económico con proyectos de inversión, descensos en la presión impositiva a las pymes, así como apoyando el autoempleo y la creación de empresas.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la Cámara alerta sobre el gravísimo impacto que va a tener en la economía de Canarias la reducción de partidas destinadas a la inversión productiva en las Islas. “Una comunidad autónoma que registra una de las tasas de paro más alta de todo el territorio nacional y cuya competitividad está lastrada por condicionantes inherentes a su territorio como son la insularidad y la ultraperificidad, no puede ser castigada de la manera que lo está haciendo en las cuentas públicas del Estado”.

Sobre este último aspecto no se entiende que con la alta tasa de paro que registran las Islas, el Estado disminuya drásticamente las partidas del Plan Integral de Empleo de Canarias al pasar de 40 millones a solo 10 millones en 2013.

Paro de septiembre.- Síntesis

La leve subida del número de desempleados en el mes de septiembre rompe la tendencia de caída registrada en los tres últimos meses hasta situar la cifra total de parados en archipiélago en las 288.813 personas, 147 más que la registradas en el mes de agosto. La razón de este nuevo incremento hay que buscarla en la estanqueidad económica que está viviendo nuestro país acosado por la incertidumbre económica y las dificultades de financiación.

El primer aumento en un mes de septiembre desde el año 2009 aunque mucho más moderado que el registrado en ese año en el que se llegaron a perder en un mes 2.892 empleos. Frente a los descensos registrados en 2010 y 2011 en los que el desempleo llegó a bajar en septiembre en 1.043 y 488 personas, este año no se ha conseguido mantener la tendencia con la incorporación de 147 personas más en las listas del desempleo.

Un registro de moderada caída que, en términos mensuales, es sensiblemente menos negativo que el computado para el conjunto nacional en el que el número de parados se ha visto incrementado en un 1,7% durante el pasado mes pero que sin embargo no se sostiene en términos anuales ya que el impacto de la segunda recesión que está viviendo nuestro país desde finales del pasado año ha sido especialmente dura en el archipiélago canario. Así, si las cifras del paro registrado descendían anualmente en septiembre del año pasado en 7.761 personas a una tasa del -3%, en septiembre de 2012 el desempleo se ha visto incrementado en 36.823 un 14,6% más en términos relativos (3,3 puntos porcentuales por encima de la nacional) hasta una cifra total de 588.813 personas.

Atendiendo al comportamiento sectorial nos encontramos que durante el pasado mes pudieron ver descender sus cifras de desempleados el sector agrícola (-1,2%), el industrial (-0,1% y la construcción (-1,1%), mientras que el sector servicios, el más voluminoso en términos de desempleo con un 70% de los parados registrados en Canarias, no consiguió ver descender sus cifras experimentando un crecimiento mensual del 0,2% hasta alcanzar los 202.876 parados. También subió el paro en el colectivo sin empleo anterior a una tasa mensual del 2,8% alcanzado una variación anual del 29,2%. En términos anuales todos los sectores económicos han visto incrementar sus cifras en el último año siendo la más significativa la de los servicios que lo ha hecho en un 17,7% con 30.553 parados más en un año.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario