Sin categorizar

El Gobierno confía en llegar a un acuerdo con los cabildos sobre la financiación pese al rechazo de la Fecai

ACN PRESS/ S.Lachica.-El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, se ha mostrado “seguro y convencido de que llegaremos a un acuerdo” con la Federación Canaria de Islas (Fecai) sobre la financiación del año 2013, “como siempre ha ocurrido en este tipo de materias”.

Como se recordará la Fecai mostró ayer su rechazo unánime a la financiación de las corporaciones locales presentada por el Gobierno de Canarias para 2013 por considerar que plantea «un recorte muy importante e inaceptable» de los posibles ingresos para las corporaciones insulares.

Sin embargo, González Ortiz ha restado dramatismo a la decisión de los cabildos, pues ha recordado que
que estas reivindicaciones “se producen todos los años”, pues se derivan de las “estrecheces presupuestarias del conjunto de las administraciones públicas”.

“La voluntad del Gobierno es llegar a ese acuerdo y facilitar que ayuntamientos y cabildos tengan los recursos suficientes para prestar los servicios públicos a los que estamos obligados todas las administraciones”, insistió González Ortiz en los pasillos del Parlamento.

El consejero de ha recordado que, “al final, dependemos de cómo evolucionen los ingresos presupuestarios y aquellas medidas que podamos adoptar para generar esos recursos” .
Sin embargo, los cabildos insisten en que si el Gobierno de Canarias aplicase a los cabildos el mismo importe de incremento de las transferencias de competencias que el Estado aplica a la comunidad autónoma, las corporaciones insulares obtendrían 104 millones de euros más de los ejercicios de 2011, 2012 y la previsión de 2013.

En cambio, y según manifestó el presidente de turno de la Fecai, José Miguel Bravo de Laguna, el Gobierno presenta una pérdida para los cabildos de 26 millones de euros, lo que supone «una diferencia muy importante”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario