Sin categorizar

El Cabildo tilda de «vergüenza» que el Estado no aporte ni un solo euro a la Cultura en Tenerife

Elblogoferoz.-El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, considera que “es una vergüenza que el Gobierno de España no tenga previsto aportar en 2013 un solo euro a la Cultura en Tenerife”. Según se recoge en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2013, la única cantidad que se aportará en Canarias dentro de Cultura y Patrimonio Histórico será de 112.000 euros, que han sido destinados para que la Asociación Amigos Canarios de la Ópera de Gran Canaria pueda realizar la edición del festival de 2013.

Para Cristóbal de la Rosa, “la decisión del Gobierno de España ha vuelto a ratificar el abandono y el desprecio a la Cultura que parece caracterizarlo” y añadió que “si la población de Canarias respecto a España es del 4,5 por ciento, éste debería ser uno de los criterios más importantes junto con la lejanía y la ultraperificidad para determinar su aportación. En esa línea, de los 721 millones de euros que el Ministerio va a destinar a Cultura, Canarias debería recibir 32,5 millones y solo están previstos 112.000 euros.

“Es prioritario, o debe serlo, para el Estado que todos los ciudadanos de todas las comunidades disfruten de condiciones similares de acceso y disfrute a la Cultura. Sin embargo, éste no es el caso y los canarios volvemos a salir muy perjudicados”, apuntó Cristóbal de la Rosa.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013 sólo contempla para Cultura en Canarias una cantidad de 112.000 euros para la Asociación Amigos Canarios de la Ópera para organizar el festival del próximo año. Todas las demás cantidades han desaparecido, por lo que “resulta inadmisible para el Cabildo de Tenerife que el Gobierno de España no aporte un euro a la Cultura en seis de las siete islas, incluida Tenerife”.

Además de la desaparición conocida de la partida para la restauración de la Catedral de La Laguna (1.450.000 euros el pasado año), han desaparecido las cantidades que se aportaban el año pasado para desplazamientos culturales (372.870), Festival de Música de Canarias (84.910), adquisición de fondos bibliográficos (151.404), elaboración del inventario de Bienes Inmuebles de la Iglesia (30.000) y la inversión de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (40.000).

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario