Sin categorizar

Rajoy desmiente que el rescate sea inminente

AGENCIAS.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado la posibilidad de que España vaya a pedir de forma inminente ayuda a Europa para rebajar la tensión sobre la deuda española. Por su parte, Bruselas ha insistido en que, en el caso de que España solicite ese rescate, está preparada para actuar.

«No», ha contestado Rajoy al ser preguntado por la posibilidad de pedir el rescate en una rueda de prensa en el Senado, tras la conferencia de presidentes que se ha celebrado en la Cámara Alta.

Rajoy ha querido zanjar así la especulación que ha surgido en las últimas horas sobre la posibilidad de que España solicite un segundo rescate este mismo fin de semana, como apuntaban algunos medios.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que nunca ha hecho una filtración y que no piensa hacerlo en el futuro. «Eso es lo que me convierte en un ser no tan popular entre algunos periodistas», ha señalado Rajoy con ironía.

Ha explicado que, como presidente, no puede contestar a las filtraciones que salen cada día, y ha aprovechado para decir que algunas de ellas llegan a ser contradictorias.

«Caben dos posibilidades, que tengan razón y tengan más información que yo, que es posible, o que no», ha subrayando recurriendo a la ironía de nuevo. «Si sirve de algo lo que yo diga, le diré que no», ha indicado, tras considerar que cada uno puede opinar lo que estime «oportuno y conveniente» porque «a lo mejor acierta».

De hecho, el presidente del Ejecutivo negó estas especulaciones la noche del lunes ante sus presidentes autonómicos, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Rajoy trasladó este mensaje durante una cena con sus ‘barones’ en la sede central del partido para cerrar filas y coordinar posturas antes de la Conferencia de Presidentes de este martes en el Senado.

Es más, el Gobierno ha considerado que lo prioritario es cumplir con los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo de Bruselas para avanzar en la unión bancaria y fiscal, y no si España acude ya o no al mecanismo que ha activado el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda, según fuentes del Palacio de la Moncloa.

Según el Ejecutivo, lo que da más estabilidad a España es que se «cumplan» los acuerdos del Consejo Europeo de junio, ya que eso es lo que hace que descienda la «presión» de los mercados y baje la prima de riesgo.

Las mismas fuentes insisten en que no hay «ninguna urgencia» en relación con el rescate, ya que el Gobierno tiene que estudiar en detalle cuáles son las condiciones, qué efectos tiene para la economía española y si esa solicitud cuenta con el respaldo de todos los socios europeos. En esa tesitura, han recordado que se tomará una decisión teniendo en cuenta el interés general de los españoles.

   BRUSELAS ESTÁ PREPARADA POR SI ESPAÑA PIDE EL RESCATE

La Comisión Europea ha reiterado este martes que está preparada para actuar si España pide el rescate con el fin de reducir sus costes de financiación, pero ha eludido comentar la información que asegura que el Gobierno de Mariano Rajoy solicitará la asistencia este fin de semana.

«Si llega una petición de asistencia financiera de cualquier Estado miembro, la Comisión está preparada para actuar», ha señalado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor. «Respecto a las informaciones especulativas en la prensa, no tengo comentarios», ha agregado.

Según la agencia Reuters, el Gobierno español se estaría preparando para presentar la solicitud de rescate este mismo sábado, con el fin de que se discuta en el Eurogrupo que se celebra el 8 de octubre en Luxemburgo. Pero la canciller alemana, Angela Merkel, frena esta petición porque se resiste a pasar de nuevo por su parlamento.

Precisamente, la división entre los países de la Eurozona es uno de los principales factores que explica las dudas de España sobre si pedir o no el rescate, de acuerdo con fuentes europeas. Las autoridades españolas estiman que el anuncio por parte del BCE de que comprará deuda de forma ilimitada hace inevitable solicitar la ayuda, porque es la condición impuesta por su presidente, Mario Draghi, para actuar.

Sin embargo, no hay unanimidad entre los socios sobre si España debe activar el programa o no, lo que sitúa al Gobierno de Rajoy en una situación difícil, destacan las fuentes. Alemania, Holanda y Finlandia avisaron en un comunicado conjunto la semana pasada de que la solución a la crisis no está en el rescate sino en seguir con las reformas. En contraste, países como Francia o Italia creen que Rajoy debería pedir ya la ayuda.

En el marco de las reuniones entre los socios europeos, el ministro de Economía, Luis De Guindos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, mantendrán una reunión este miércoles en Madrid con el ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, en la que tratarán cuestiones de relativas a la actualidad económica.

Según han confirmado fuentes de Economía a Europa Press, la reunión, que tendrá formato de comida, está en la agenda del Gobierno «desde hace tiempo» y forma parte de los «contactos habituales» entre los ejecutivos español y germano. Las mismas fuentes indicaron que no está previsto hacer público el contenido del encuentro.

La reunión tiene lugar en un momento delicado para la economía española, debido a la duda latente sobre la posibilidad de petición de rescate, aunque Rajoy lo haya negado.

Por su parte, el Gobierno alemán encabezado por Angela Merkel ha otorgado tiempo a España para pensar si pide o no esta ayuda consciente de las dificultades que podría encontrar en su propio parlamento para conseguir la autorización de este rescate.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario