Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet José Luis Zurita La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Sin novedad en El Alcázar. Por Paco Almagro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Paco Almagro.-Entramos en octubre. Inicio del último trimestre del año. La prensa local ha sacado ya las primeras promociones de belenes navideños y nos preparamos para dejar jubilosamente este 2012 tan malo para entrar en otro año ¿peor?

Esperemos que no sea así.

Y ahora, un poquito de historia…

Ejemplar de El Alcázar / Imagen: Google

Comparaciones (odiosas). El periódico El Alcázar fue un medio que arrancó en plena Guerra Civil española, durante el asedio de la instalación militar del mismo nombre en Toledo, y que acabó sus días como cabecera entre la indiferencia de la sociedad democrática. Fue un periódico escorado (por decir algo) a la derecha más recalcitrante y que repartió leña a los presidentes del gobierno español Adolfo Suárez, a Leopoldo Calvo Sotelo y a Felipe González; éste último el que más recibió y el que acabó cepillándoselo.

Dº José, «visto» por el Canarias7 / Imagen: Google

¡El Día no se rinde! El Canarias7, en abierta confrontación recíproca, ha buscado las similitudes entre la desaparecida cabecera ultraderechista, El Día y Dº José. Éste tiró de documentación y se defendió:

«…En cuanto a la comparación que hace entre nosotros y El Alcázar, le decimos a este chiquito entrometido que nos dignifica con ello. El Alcázar era un periódico digno que creía en sus ideas y defendía el orden. Un periódico que desapareció porque los amantes del desorden le declararon un boicot inhumano, pese a que contaba en sus páginas con firmas muy relevantes. Entre ellas las de Eusebio García Serrano y, sobre todo, la de su director, Antonio Izquierdo; uno de los mejores periodistas que ha tenido España y del que no sabe nada el muchachito canarión debido a que sigue siendo bastante bisoño. Por lo demás, yerra de parte a parte cuando nos califica de lo que nunca hemos sido: golpistas.»

Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife

Se les escapa un detalle histórico. Les cuento. A El Alcázar lo dejaron fuera en todas las campañas publicitarias públicas que, desde el gobierno socialista de Felipe González, se ordenaron a otros medios de comunicación nacionales. Y mire que se gastaron cientos de millones de pesetas. Había que mostrar a los españoles lo bien que marchaba la cosa (Juegos Olímpicos de Barcelona, Expo de Sevilla, etc.,  y se gastaron en publicidad lo que no estaba en los libros; menos en El Alcázar.

Pero la propiedad del periódico, lejos de amedrentarse, denunció ante la Justicia la situación de agravio comparativo (La publicidad pública no puede dejar fuera a medios de forma aleatoria y menos si se contrata publicidad en otros de menor difusión; ¿les suena?) y ésta le dio la razón al periódico. Y el gobierno socialista tuvo que rascarse el bolsillo.

Como Dº José denuncie una situación similar que afecta directamente a su periódico, podría costarle otro disgusto judicial al gobierno canario. Pero es solo una idea.

Cambios en El Día. Ya les dije la pasada semana que llegan cambios positivos en esta empresa. La redacción esperaba ansiosa a que se oficializaran los mismos y este domingo se empezaron a desvelar; poco a poco, eso sí. Publicaba el rotativo:

«EL DÍA del siglo XXI. EL DÍA, dentro de poco tiempo, sorprenderá de nuevo con una original presentación: cabecera, diseño de todas sus páginas y contenidos informativos y de otro tipo»

 Busto de Leoncio Rodríguez, a la entrada del periódico

Y normalidad en Leoncio Rodríguez. En ese mismo suelto dominical, Dº José sale al paso de unos rumores que hay en la calle sobre movimientos en la propiedad:

«EL DÍA es una propiedad familiar desde su nacimiento. No tiene ni un resquicio de influencia de ningún poseedor de capital procedente de otras actividades, y para que el pueblo lo sepa decimos que es, al cien por cien, de las personas que vamos a nombrar. Por supuesto, es de los lectores y comparte tarea con todo su personal, pero damos a conocer su propiedad para que no se piense en influencias ni en subvenciones bastardas. Sus propietarios y directivos son al ciento por ciento: José Rodríguez Ramírez, sus hijos José Esteban y María Mercedes Rodríguez Rodríguez, y la nieta Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez».

Control de continuidad en Videoreport Canarias

El Día contra las ayudas a Radiotelevisión Canaria. El 25 de junio de este año los servicios jurídicos de Grupo de Medios de Tenerife (Grupo EL DÍA) presentaron una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea. Denunciaban como ilegales las ayudas en forma de transferencias y subvenciones de dinero público que sistemáticamente reciben, vía presupuesto, el ente Radiotelevisión Canaria, las sociedades Televisión Pública de Canarias SAU y la Radio Pública de Canarias SAU.

La denuncia del Grupo EL DÍA, según publicó el propio rotativo, se ha aceptado y su estudio se tramita por la unidad de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, denominada Mercados y casos II: Información, Comunicación y Medios de Comunicación, con la denominación y número de expediente ‘Caso SA.35041-Public service broadcasting on Canary Islands’.

Foto de Paulino Rivero de la entrevista del domingo en DA / Autor: Javier Ganivet

Paulino Forever en DA. Este domingo José David Santos publicó una entrevista con el presidente del gobierno canario. Y, como no era cuestión de dejarlo pasar, le metió el dedo en el ojo (periodísticamente) con el ‘Duelo al Sol’ con Dº José Rodríguez Ramírez:

(Pregunta) Si yo a usted le dedicara el 1% de los insultos que recibe desde los editoriales del periódico El Día supongo que daría por finalizada esta entrevista…

(Respuesta) “Sí. La verdad es que no le deseo a nadie el calvario que significa un día sí y otro también el ser insultado, agredido y vejado por un medio de comunicación. Una agresión permanente y continuada en el tiempo que se debe a que, simplemente, en un concurso público no se vio beneficiado ese medio con una frecuencia de radio. Ahí están todos los males; algunos han pensado que son los amos de la finca y que tienen derecho a todo lo que planteen. No conozco en la historia política de este país una persecución tan permanente en el tiempo en contra de una persona y en unos niveles tan altos de descalificación como la que está llevando a cabo ese medio de comunicación conmigo. ¿Y ante eso que me queda?, defenderme en los tribunales que es donde estamos defendiéndonos y espero que la Justicia vaya poniendo las cosas en su sitio. Cuesta mucho. Hay gente que viene de fuera que se queda asombrada de esta continua agresión y la virulencia de la descalificación. Siempre he sido muy fuerte en mis convicciones y tengo la conciencia tranquila, no sé si otros pueden decir lo mismo”.

(Pregunta) -¿Qué siente cuando ve a otros compañeros de partido siendo halagados en la misma página en la que es usted atacado?

(Respuesta) “A mí me gustaría que, simplemente, haya un antes y un después en el respeto a las personas y a las instituciones. Durante mucho tiempo hemos vivido determinadas actuaciones en el ámbito mediático que no han tenido que ver con eso; con el respeto, sino con el puro chantaje para intentar conseguir los objetivos que uno quiere. Me daría por satisfecho si al final de esta batalla, que será larga y dura en los tribunales, y que la voy a dar hasta el final sin un paso atrás, logro que haya un antes y un después. Hay reglas en las que se sustenta la democracia, como el respeto, y eso nunca se debe perder. En este caso se ha perdido el respeto pero espero que al final de este largo proceso sirva para que no se vuelva repetir con nadie, ya no digo conmigo”.

Por cierto, el domingo a las 15:00 horas esta entrevista tenía 11 comentarios, casi todos desfavorables hacia Paulino y algunos muy duros contra el autor de la entrevista. Ya no hay sentido de humor ni nada.

 Elías Bacallado Cabrera (izq.) y Antonio Rosales / Foto: Javier Ganivet

Nueva ‘Canarias Gráfica’.  Ha publicado Diario de Avisos que el 27 de octubre estará en la calle una nueva edición -de nuevo mensual- de la revista decana del Archipiélago, Canarias Gráfica, que nació en el año 1962. Según se desprende de la noticia, «el Grupo de Comunicación Diario de Avisos se ha asociado con la editora de una de las revistas más reconocidas en el panorama social canario y valorada como un producto de excelente confección y cuidados contenidos y fotografías: The Showroom Mag, que tiene una periodicidad trimestral».

La revista The Showroom se dedica a la información del sector de la moda (fundamentalmente a la de Tenerife) y tiene muy buenas relaciones con los responsables de ‘Tenerife Moda’, dependiente del Cabildo Tinerfeño.

La nueva etapa de Canarias Gráfica con la dirección de Antonio Rosales y la coordinación de la recién nombrada subdirectora de Publicaciones y Medios Digitales del grupo de comunicación, Verónica Martín. Tendrá su propia web y será presentada, junto a los nuevos productos de Diario de Avisos, el 19 de este mes.

¿Y qué ha sido de Canarias Gráfica 2ª etapa+Fama? ¿Qué ha pasado con el acuerdo anterior entre DA y la empresa editorial de la Revista Fama, que producía a su vez Canarias Gráfica?

Yo se los digo…

Tras una separación amistosa entre ambas empresas, la propiedad de la revista Fama (José Luis Zurita) está preparando volver al ruedo con su nombre de siempre, recuperando clientes, firmas, estilo, etc. etc. etc. Y en eso están.

Galardonados, autoridades y directivos de Diario de Avisos / Foto: Javier Ganivet

Teide Radio, 20 añitos de nada. El viernes hubo fiesta en Teide Radio-Onda Cero. Celebraron sus primeros 20 años con un doble acto social, primero en el hotel Silken Atlántida y luego en la sala pequeña del Auditorio Adán Martín. Al margen de los premios, tantos como años, entregados a distintas personas e instituciones, lo mejor fue en reencuentro entre compañeros que pusieron las bases hace cuatro lustros de lo que hoy es una radio integrada en la sociedad tinerfeña. Felicidades.

Foto: Facebook Irma Cervino

Relatos de Irma Cervino. La periodista ha participado en la confección de 220 historias, elaboradas por otros tantos escritores, que se agrupan en el libro de microrrelatos «Señales mínimas». Dos de esas pequeñas historias son de Irma; a la que pueden leer en este digital los domingos.

Jesús Pizano, a prensa del Partido Popular. Ayer saltaba en redes sociales que Jesús, que salió con el pasado ERE de CanariasRadio La Autonómica, pasará a defender los intereses de prensa del Partido Popular en Tenerife. Muchas suerte en esta nueva etapa profesional.

La historia de una deuda y una armónica. José Antonio Pardellas siempre es una caja de sorpresas. Y esta es una de ellas. El video que aparece más abajo es el de un acto que celebraron los radioaficionados (los de la radio en Onda Corta, no los de la FM); y en ese acto Pardellas interpreto a la armónica la ‘Malagueña’ del maestro Lecuona.

No, no es que el maestro está haciendo ahora cáncamos musicales (que los haría y con nota, ya que José Antonio integró hace unos añitos el trío musical de armónicas «Los Diablos Locos», del que algún día les hablaré). José Antonio interpreta en el video ese tema como homenaje y pago de una promesa hecha al amigo y colaborador de la añorada Radio Isla Tenerife, Francisco José Dávila. Éste falleció antes de que su director pudiera interpretar el tema en su programa, y Pardellas cumplió su promesa durante este encuentro de camaradas.

Venezuela en Acción: ‘Decisión 2012’ en EsRadio. El próximo 7 de octubre Venezuela enfrenta uno de los procesos electorales más importantes de la historia contemporánea del país. Por tal motivo, como en otros procesos electorales, el programa Venezuela en Acción, en combinación entre Radio Millenium MX –en online a través de www.venezuelaenaccion.com- y EsRadio Tenerife (diales 106.3 y 94.3 FM para la zona Metropolitana, 102.3 FM para el Norte de Tenerife y 97.4 FM en el Sur de la isla) desplegará durante ese día su operativo especial bajo el nombre de ‘Decisión 2012’ que empezará a las 14:00 horas. El equipo que dirige Jenny Rodríguez invita a toda la comunidad canario venezolana a seguirles y participar con ellos a través del teléfono 922 987 176, por Twitter (@vzlaenacc), y por el chat programavenezuelaenaccion@hotmail.com.

Siguen los paros en Videoreport Canarias. Los empleados de Videoreport Canarias no se resignan a olvidar a los compañeros despedidos recientemente y siguen haciendo ruido por todos los medios posibles. En las redes la actividad es incesante, sea por medio de blogs, videos en Youtube o Twitter. Sobre el primer día de huelga escribieron:

«Sin miedo. Esto es sólo el resumen de nuestro primer día de huelga (26/09/2012) de las cinco previstas. En esta primera fase, de 48 horas, hemos estado juntos, como siempre. Como compañero que somos. Por eso estamos luchando. Porque queremos que vuelvan los 41 despedidos en el Ere de la Avaricia. Y haciendo notar la voz de los que se han quedado fuera en las islas no capitalinas. Fuera y solos. No está justificado. Sólo buscan beneficios a costa de los más débiles, los trabajadores. Ésta vez, aprovechando la nueva Reforma Laboral y argumentando falsas previsiones. La unidad hace la fuerza. Aquí estamos. Aquí seguiremos. #eredelaavaricia»

 

 Foto: Facebook de Iganacio Suárez Braña

Nacho Braña, director de TVEC en Tenerife. Adelanta Eldiariodetenerife.com  que Carlos Taboada, director del ente público en Canarias, ha nombrado a Ignacio Suárez Braña como director del centro tinerfeño.

 

Cristina Almandós a Canarias.  Tras ser destituida por no poner la noticia de la manifestación independentista de Barcelona en lugar destacado en el informativo que presentaba, Cristina Almandós viene voluntariamente al centro de Tenerife. Por lo que parece, presentaría el ’59 segundos’ y el Telecanarias en su Primera Edición (mediodía).

César Fernández Trujillo, Cristina Valido y Ricardo Melchior / Foto: Facebook de Cristina Valido

César, siempre César. El Cabildo de Tenerife, desde ANSINA, ha otorgado el ‘Premio Valores Humanos 2012’, a título póstumo, para César Fernández Trujillo, que tantas y tantas horas de radio les brindó a nuestros mayores desde el programa del mismo nombre realizado en Radio Isla Tenerife. El reconomiciento fue recogido por su hijo.

 

Hasta la semana que viene y gracias por estar ahí.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad