Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS SOCIEDAD Sucesos

Las pérdidas provocadas por los incendios del verano en Canarias superan los tres millones de euros

ACN PRESS/ S.Lachica.-El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Juan Ramón Hernández, cifró en «tres millones de euros» las pérdidas ocasionadas en el sector agrario por los incendios forestales que en verano afectaron a La Gomera, La Palma y Tenerife.

En concreto, y aunque el Cabildo de La Gomera «no nos ha facilitado los datos específicos de afección a la ganadería y la agricultura», el documento que el presidente insular, Casimiro Curbelo, entregó al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, «calcula en 1,7 millones de euros las necesidades para reponer los daños en los subsectores agrícola y ganadero».

Por lo que respecta a La Palma, el montante asciende a 1,2 millones de euros, «de los que la mayoría corresponde a pérdidas en las áreas agrícolas», mientras que aproximadamente 12.000 euros se refieren a ganado.

En Tenerife, las pérdidas suponen un total de 352.863 euros, de los que el 83,28 por ciento (293.893 euros) corresponde a «daños directos a los cultivos» y el resto a infraestructuras.

Tras los datos aportados por Hernández, la diputada conservadora Ana Guerra mostró su preocupación por el hecho de que este tipo de ayudas, «que son de carácter finaliste, no acaben siendo utilizadas para tal fin».

«Nos preocupa que el presidente del Cabildo haya dicho que las va a destinar para planes de empleo, y ese no es el fin de este dinero público», dijo Guerra.

Por ello, pidió a Hernández que «vigile correctamente» las peticiones de ayuda, las «investigue» las explotaciones y «compruebe cuales eran las áreas de tereno que estaban realmente cultivadas».

Y es que Guerra recordó que aún se están pagando altos interese por ayudas que se debieron devolver en el año 2008, cuando otro incendio afectó a La Gomera, porque habían sido concedidas sin que se necesitaran realmente.

Por último, la diputada del PP pidió a Hernández que estos expedientes «no queden durmiendo el sueño de los justos» como suceció con la tormenta tropical Delta de 2005, pues los agricultores «no recibieron el dinero hasta 2008 y 2009 por negligencia de la Administración».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario