Sin categorizar

El Gobierno alerta de una recesión en Canarias por los recortes estatales

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha afirmado en un comunicado que El Gobierno de España «ha rebajado a la mitad las partidas globales destinadas a la inversión en Canarias consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013», lo que supone un descenso de 346 millones de euros.

Así, afirma que para el próximo año, «las Islas seguirán situándose por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas, cifrada en 228 euros, con una inversión por habitante de 170 euros, incumpliéndose de nuevo la ley del REF».

Los capítulos VI y VII de las cuentas públicas estatales para 2013 cifran en 361 millones de euros la inversión en las Islas a diferencia de los 384 millones de 2012, una rebaja cifrada en un 6 por ciento y muy alejados de los 707 millones establecidos el año anterior.

En opinión de González Ortiz, «se trata “de una caída de la inversión pública estatal que ahondará en la recesión y en la destrucción de empleo en Canarias»”.

Ortiz indica que «el “camino erróneo” tomado por el gobierno de España a través de estos presupuestos “nos conducirá hacia un mayor retroceso económico dada, además, la clamorosa ausencia de medidas de dinamización y la incapacidad manifiesta para ofrecer respuestas efectivas a la generación de empleo”».

Sobre este último aspecto calificó de «inexplicable» que con la alta tasa de paro que registran las Islas, el Estado disminuya drásticamente las partidas del Plan Integral de Empleo de Canarias al pasar de 40 millones a solo 10 millones en 2013.

El consejero lamentó el criterio de distribución de las partidas de inversión establecido por el Estado “que está provocando graves desequilibrios entre las comunidades autónomas”.

Prueba de ello es que hay autonomías muy por debajo de la media y otras que recibirán más de 600 euros por habitante, es decir 390 euros de más, lo que supone establecer “una España de dos velocidades”.

Sobre las inversiones solo directas que realiza el Estado (capítulo VI del presupuesto), la tendencia también ha sido a la baja ya que en 2013 se destinarán 269 millones de euros a diferencia de los 285 millones de 2012 y de los 358 millones de 2011. En estos últimos dos años, el descenso acumulado es de un 36 por ciento.

En cuanto al ratio por habitante, Canarias también se sitúa en este indicador por debajo de la media para el próximo año ya que las Islas recibirán 127 euros frente a los 222 euros del conjunto de las comunidades autónomas.

Insularidad
Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado para 2013 registran un considerable descenso en las partidas destinadas a compensar la insularidad y la lejanía de Canarias, una circunstancia reconocida en la ley del REF. Para el próximo ejercicio se consignan 323 millones de euros, un descenso del 6,5% en relación a 2012, distanciándose aún más de los 408 millones del año anterior.

Esta rebaja supone que, también en dos ejercicios presupuestarios, el Estado reste a Canarias 85 millones de euros de estas partidas, un 21 por ciento menos.

A este respecto González Ortiz calificó de “especialmente grave” esta reducción toda vez que “son partidas dirigidas a que los canarios nos situemos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos”. Entre ellas destaca las subvenciones al transporte de pasajeros, al transporte de mercancías o a la desalinización del agua”.

El consejero señaló que han sido varias las partidas que, en este capítulo, se han quedado a cero en 2013. Es el caso de la desalinización que en 2012 tenía 5 millones de euros o de las ayudas para el desplazamiento de deportistas cuya dotación era de 1,5 millones.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad