FIRMAS

Ignacio González Santiago y su desastre de IMAS (el legado de Arocha II). Por Belén de Vil

El Pleno extraordinario sobre Servicios Sociales, este viernes, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya es noticia y lo seguirá siendo este sábado en la prensa convencional, así que tienen cómo informarse, pero mi Bic y mi sortija, sobre todo la sortija, insisten en que les cuente algunos detalles que puede que no salgan publicados, así que vamos a ello, una vez recuperados del susto tras haber escuchado el análisis detallado del legado que le ha dejado Ignacio González Santiago a José Manuel Arocha, y el legado que deja Arocha, que ya se ha ido del todo.

Antes que nada, la dimisión de José Manuel Arocha, ya saben, el socialista al que en este blog le hemos dado unos cuantos guantazos, no es temporal, como se dijo por activa y por pasiva y Belén de Vil se hizo eco, sino que es definitiva: no solo deja sus competencias en Servicios Sociales e Igualdad, sino que deja de estar vinculado al tagoror de Salud-La Salle, vamos, que se larga y deja la política en un segundo plano.

Bueno, a lo nuestro. Al cabo de varias horas de sesión plenaria, mi guante llegó a una conclusión clara: debía ser un sueño porque todos los concejales se llevaban bien, no se escuchaban descalificaciones, ni acusaciones veladas o a la cara…ni un grito….José Manuel Corrales hablaba amigablemente con José Manuel Bermúdez  y por una vez no salieron a relucir ni el PGO ni ese abogado innombrable llamado Felipe Campos.

Pero mi Bic se despertó del sueño en cuanto comenzó a tomar nota de lo que hizo (mejor dicho, lo que no hizo), Ignacio González jr en el Instituto Municipal de Atención Social, que no tiene nombre. Chiquito pufo. Si hace unos meses supimos por un desahucio que el hijo de su padre  había prometido el pago de la mitad de sus alquileres a varias familias, de las que luego se desentendió, este viernes hemos conocido algunos desmanes más.

Por ejemplo, que trabajadores sociales de las Unidades de Trabajo Social (eso que se llama UTE) carecían de ordenadores, que por no tener no tenían ni mesas ni sillas. Eso sí, el alquiler del IMAS en la calle San Pedro Alcantara costaba 27.000 euros al mes, con un contrato blindado que no acababa antes de 2014, cifra que el concejal de Hacienda, nuestro amigo Alberto Bernabé, ha negociado para dejarlo en 12.890, que sigue siendo una pasta, pero como el contrato estaba blindado, se pagará menos pero por más tiempo (esto no se dijo en el Pleno, pero es verdad verdadera que les cuenta mi guante).

El IMAS sirvió para refugio salarial y escaparate a la prensa (qué bueeeeno es eso en campaña electoral  ) de Ignacio jr hijo de su padre,  y también refugiar a gente de confianza, como José Mascarell, nombrado consejero delegado. En el pleno se pidió que se eliminara esa figura, pero no fue aprobado.

La verdad es con la herencia recibida, no es extraño que el legado de Arocha sea para salir huyendo. Faltan las relaciones con el IASS (aunque ¿para qué? si el IASS del Cabildo también funciona manga por hombro); faltan equipos de prevención de menores en riesgo, algo en lo que debería colaborar la Dirección del Menor y la Familia, pero hasta hace unos meses nadie habló ni con esa Dirección ni con el fiscal de Menores. Na de na .

¡¡¡XD, si se tardaban dos años, dos, en que se tramitasen las peticiones de ayudas básicas!!!

Hubo que arreglar las ayudas al agua, que muchas familias necesitadas las piden, pero Emmasa es mucha Emmasa y el hijo de su padre lo dejó pasar, al igual que no pidió un programa informático que ayudara en la gestión, y en fin, que cuando González Santiago se fue por fin de Servicios Sociales había unos 7.000 expedientes de peticiones de ayudas sin resolver.

Y todavía hay quien le vota y le coloca en el Parlamento de Canarias para que pueda esquivar por un tiempo dos causas judiciales en fase de instrucción: la creación del IMAS (pinchen, pinchen en el subrayado, que está toda la historia de ese caso en un post que les lancé hace poco –>“El IMAS de González Santiago en los juzgados por nacimiento ilegal”) y el segundo asunto es la posible financiación ilegal de la campaña electoral de su partido, ese apaño llamado CCN. 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario