Sin categorizar

La consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada de La Candelaria prepara a sus pacientes para el tratamiento sustitutivo

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Se calcula que un 10% de la población adulta española padece enfermedad renal crónica, una cifra que se incrementa hasta el 20% a partir de los 60 años, según indica la Sociedad Española de Nefrología. Las estimaciones indican que debido al envejecimiento progresivo de la sociedad y al incremento de factores de riesgo vascular como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, aumentará el número de personas con esta patología.

Conscientes de esta situación, los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud han incorporado a sus servicios de Nefrología consultas subespecializadas para abordar de manera integral la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA).

Esta línea de trabajo también se sigue en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quien cuenta desde hace un año con una consulta de ERCA para tratar a pacientes cuya función renal se encuentra dañada, con una patología ya cronificada, por lo que requiere cuidados y vigilancia médica a lo largo de su vida. Hasta el momento se han atendido a 126 pacientes nuevos cuyos perfiles presentan, en su mayoría, diabetes e hipertensión arterial.

Precisamente para que este tipo de pacientes pueda estabilizar su patología y ‘entrenarse’ para un futuro tratamiento renal sustitutivo (TRS) como son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o el trasplante, dos nefrólogas y una enfermera atienden la consulta de ERCA en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

“Este tipo de consulta especializada trabaja con pacientes que requieren una revisión frecuente de su situación dependiendo del estadio en el que se encuentre, tras ser remitidos previamente por un nefrólogo”, explica la Dra. Mª Adela Getino, nefróloga del HUNSC. “Una vez en la consulta de ERCA, el equipo se centra en ofrecer un abordaje multidisciplinar que consiste en información completa sobre su proceso actual y técnicas existentes en el tratamiento renal sustitutivo para que pueda elegir el más conveniente, así como formación en autocuidados incidiendo en sus hábitos nutricionales y la importancia del cumplimiento terapéutico, para que de esta manera se retrase la progresión de la enfermedad renal crónica además de reducir su riesgo cardiovascular”.

“La experiencia con pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en esta consulta es positiva”, explica la Dra. Patricia García, nefróloga del HUNSC, “puesto que la atención personalizada de cada caso, trabajando siempre en equipo entre los facultativos, la enfermera, el paciente y su entorno familiar, da como resultado que éstos se involucren y participen de forma activa en el proceso de la enfermedad”.

La consulta de ERCA del servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Candelaria también incide en otros aspectos clínicos y asistenciales como la valoración nutricional y monitorización de la tensión arterial ambulatoria, las valoraciones de los accesos vasculares, los programas de vacunación y el protocolo de trasplante renal, completan un asesoramiento global.

Enfermería en la consulta de ERCA

El papel de la enfermería en la consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) es fundamental puesto que informa en positivo al paciente sobre todos los aspectos de su patología y lo forma en autocuidados, especialmente en lo relacionado con la nutrición para hacerle partícipe de su evolución; controla y hace seguimiento de la información que el paciente asimila durante las consultas, además de ayudar en la toma de decisiones y coordinar las citas sucesivas en consulta y las previas al inicio de un tratamiento renal sustitutivo.

Esther Rodríguez, enfermera de la consulta de ERCA en el HUNSC, destaca que “la enfermería aporta a este tipo de pacientes con ERC una mayor proximidad con un apoyo biopsicosocial que se traduce en una mayor confianza con el enfermo y su familia, y un mejor uso de los recursos sanitarios”.

Además, la atención telefónica es una herramienta que permite una mejor facilidad en el acceso, evitando desplazamientos constantes del usuario al centro hospitalario.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad