Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD

Europa escucha a Tenerife y acepta las enmiendas para la inclusión de la Isla en la Red Transeuropea

Elblogoferoz.-Llegó el día. Hoy, 28 de septiembre, el Parlamento Europeo ha aceptado, finalmente, la tramitación de enmiendas presentadas por los partidos políticos que han dado su apoyo al movimiento Tenerife se Mueve para incluir a las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte, lo que permitiría entrar en el reparto de 50.000 millones de euros hasta el año 2050 y, garantizar de esta manera, puestos de trabajo, turismo y competitividad para nuestras empresas.

La decisión que toma Europa no implica el final de un camino que se inició hace dos meses por la plataforma social #TFseMueve. Es un punto de inflexión para continuar en la senda, puesto que tras el paso de las enmiendas hoy aprobadas por las diferentes comisiones europeas, se estima que no sea hasta el próximo mes de diciembre cuando finalmente el Pleno del Parlamento Europeo tome la decisión final.

Por este motivo, hoy se dieron cita en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de Tenerife todos los representantes de los diferentes colectivos que se han movido por el futuro de su Isla. Partidos políticos, representantes municipales, asociaciones empresariales, sindicatos, portuarios y aeroportuarios, instituciones sociales, culturales y deportistas que, gracias a su defensa y a las más de 32.000 firmas, tanto presenciales como online, que respaldan al movimiento, han logrado el primer objetivo, que la voz de la Isla llegue a Europa.

En este sentido, el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, hizo hincapié en que con dicho acto previo a la aprobación de la enmienda por parte del Parlamento Europeo lo que se ha querido es hacer un reconocimiento al esfuerzo de la plataforma Tenerife se Mueve, confiando en que la unidad lograda “sea una recompensa segura” para la incorporación de las infraestructuras aeroportuarias de la Isla en la Red principal.

Por su parte, la portavoz de la plataforma #TFseMueve, Ángeles Palmero, agradeció el respaldo que gran parte de la sociedad tinerfeña ha dado a este movimiento iniciado hace dos meses. “Ellos son el latido de la voz de la Isla y la parte más importante de una lucha que, desde la unidad y sin ombliguismos, hoy celebra el primer paso conseguido por su futuro”.

No obstante, recalcó que “este primer paso no significa que ya esté todo ganado sino que hay que continuar recabando y redoblando esfuerzos para implicar a todos en esta defensa. Nadie nos va a venir a sacar las castañas del fuego y, por ello, ahora más que nunca no debemos parar”.

Agradecimiento a todos los partidos políticos

Palabras que refrendó el vicepresidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, quien indicó que “el objetivo marcado se ha cumplido pero hay que seguir luchando en el Parlamento Europeo para que esta enmienda que hoy comienza su trámite sea finalmente incluida”.

Por ello, dio las gracias a la labor realizada por la plataforma #TFseMueve, al respaldo social que se ha generado y a los grupos políticos que han sido la voz de la Isla en Europa con la presentación de las enmiendas por parte de los grupos Socialista, Popular y Liberal europeos, a los que también se ha unido el diputado Joachim Zeller, del grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos) de Alemania, se inicia ahora un proceso de debate para acercar posturas y lograr la aprobación definitiva de nuestras propuestas en el Parlamento Europeo. En este sentido cabe agradecer en particular el trabajo realizado por los europarlamentarios Juan Fernando López Aguilar, Inés Ayala, Gabriel Mato, Luis de Grandes e Izaskun Bilbao. Con todos ellos se han mantenido encuentros para informarles de los criterios establecidos para conseguir la entrada de nuestras infraestructuras en la Red de Transporte Transeuropea”.

 La unidad política

Asimismo, el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, también agradeció al movimiento social #TFsemueve que “nos haya abierto los ojos a todos” en una necesidad tan vital no sólo para el futuro de Tenerife sino de Canarias. “Hoy celebramos con cautela este día histórico y este primer peldaño que se ha subido de una larga escalera. Pero, estoy seguro, de que con la unión y el trabajo en conjunto, Tenerife culminará con éxito su objetivo”.

Igualmente, el presidente insular del PSOE, Aurelio Abreu, se congratuló de la “unidad” lograda por la plataforma para defender el futuro económico no sólo a Tenerife sino de toda Canarias. “Europa hoy empieza a vernos como plataforma tricontinental de unión entre los tres continentes y por eso hoy es un día de celebración”.

En la misma línea se manifestó el presidente insular de CC, Fernando Clavijo, quien resaltó que “el movimiento social ha logrado, por una vez, que todos los partidos políticos estemos unidos por una misma causa, que no es otra que el futuro de la Isla”.

Finalmente, el portavoz de #TFseMueve, José Miguel González, concluyó el acto con un reconocimiento a todos y cada uno de los que “sumándose a la plataforma han hecho que Europa hoy nos empiece a tener en cuenta. Este movimiento no ha sido un capricho sino una estrategia ante el riesgo de que las infraestructuras de la Isla no quedaran integradas en la Red. Pero ahora queda la parte más dura y por ello hay que permanecer unidos», afirmó.

 

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario