Sin categorizar

Los empresarios canarios buscan nuevos yacimientos de negocio en África y Asia

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Las empresas canarias ya tienen nuevas fechas para apuntar en su agenda de búsqueda de oportunidades y yacimientos de negocio en el exterior. La Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife inician una ronda de misiones comerciales en la que África y Asia serán los principales protagonistas.

En el calendario de misiones comerciales que se desarrollarán hasta final de año se sitúan países como Guinea Ecuatorial, Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Emiratos Árabes Unidos y Qatar. El objetivo de estas iniciativas de internacionalización organizadas conjuntamente por la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife es precisamente el de seguir explorando nuevas oportunidades de negocio para las pymes isleñas que supongan una alternativa a la grave crisis económica que golpea a España.

En los tres últimos años los intercambios comerciales con el vecino continente se han incrementado más de un 40%, pasando de unas ventas de 171,8 millones de euros a 241,9 millones. La presencia de pymes canarias en el exterior es cada vez más numerosa. Tan solo en África occidental hay más de 160 pymes instaladas.

Dentro de las acciones de internacionalización que están desarrollando conjuntamente la Cámara de Comercio y el Cabildo, la primera parada en la ruta hacia África será Guinea Ecuatorial, con una misión comercial que se desarrollará del 1 al 5 de octubre. De carácter multisectorial, el viaje ofrece la posibilidad de entrar en contacto con uno de los países más ricos del continente, con fuertes tasas de crecimiento gracias a la explotación de sus recursos de hidrocarburos. Además, es el único territorio de la zona donde el idioma oficial es el castellano, a lo que hay que sumar los vínculos culturales que se mantienen con el antiguo territorio español.

Hoy, España, es el principal cliente y proveedor de Guinea Ecuatorial, junto a Estados Unidos y China. Entre los productos más vendidos destaca: maquinaría y aparatos eléctricos (13,46 millones de euros), bebidas (12,7 millones), vehículos (10 millones) y aceites (9 millones).

El segundo de los mercados objetivo es Mauritania, a donde tiene previsto llegar una expedición canaria el 21 de octubre, hasta el 26, que se ha convertido en el cliente más importante para el Archipiélago. La nación disfruta de un momento de auge económico, gracias a los ingresos que está obteniendo por la explotación minera, que se está trasladando al resto del país. La demanda interna de alimentos y productos generales crece, así como el número de contratos públicos gubernamentales y con ayuda de los organismos internacionales. De hecho, recientemente, el Gobierno mauritano anunció un ambicioso plan de obras públicas, que incluye la construcción de más de 5.000 kilómetros de carretera, 750 km de canalización de aguas hacia el interior y la preparación de más de 200.000 hectáreas como terreno cultivable.

Feria Internacional de Cabo Verde
Cabo Verde será el tercero de los destinos africanos del trimestre, coincidiendo con la decimo sexta edición de la Feria Internacional de Cabo Verde. Durante unos días, los empresarios canarios tendrán la oportunidad de dar a conocer su oferta en el principal certamen comercial del país, que está abierto a la participación de todo tipo de productos. En la edición anterior reunió a más de 154 expositores, procedentes principalmente de Portugal, Brasil y España. Además, la relación de Canarias con la economía caboverdiana se ha ido intensificando en los últimos años, hasta convertir al Archipiélago en la primera comunidad española exportadora a Cabo Verde, con unas ventas que sólo entre enero y junio de este año ascendieron a 7,7 millones de euros.

El cuarto destino africano para el último trimestre del año será Senegal, considerado como la puerta natural de entrada a la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), integrada también por Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Benin, Burkina Faso, Mali, Níger y Togo. Es uno de los principales puntos de mira de las empresas españolas que quieren trabajar en África. A este respecto, hay que destacar que casi el 40% de las mercancías que entran en su territorio tiene por destino final a sus vecinos.

El ejecutivo senegalés está llevando a cabo unas importantes reformas, que le ha merecido la distinción del Banco Mundial, al incluirlo dentro de los 10 máximos reformadores del mundo. Gracias a estas medidas, el tiempo medio de constitución de una empresa se ha reducido de 58 días a tan sólo ocho.

La proximidad geográfica entre las Islas y Senegal y las buenas relaciones diplomáticas entre los dos países son algunos de los elementos que alientan la inversión en el país. Caracterizada durante los últimos años por unos resultados macroeconómicos positivos y estables. Con crecimientos anuales de su economía de entre el 5% y el 6%, situándose como una de las potencias económicas de la región.

Asia
La última acción de este año se ha programado para los prósperos Emiratos Árabes Unidos y Qatar. En ambos casos, nos encontramos ante dos países ricos en recursos naturales (petróleo y gas) con unas cuentas saneadas y amplios remanentes. Tanto Abu Dhabi como Doha son ciudades en expansión, que miran la forma en que Dubai se ha posicionado como un centro de referencia internacional, con una amplia demanda de productos de todo el mundo.

Para obtener más información sobre cualquiera de estas misiones se puede llamar al 922-100-407 o enviar un mail a cexterior@camaratenerife.com. Los empresarios que se inscriban en los viajes de exploración comercial de la Cámara dispondrán de una agenda de trabajo con empresas y organismos del país a visitar, elaborada de acuerdo con las especificaciones que ella misma determine, junto con un dossier de viaje que incluirá información completa de este mercado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad