Sin categorizar

Las Cámaras dan un giro en su denominación y ampliación de funciones

Elblogoferoz.-Las Cámaras de Comercio serán la gran palanca de las políticas públicas para la recuperación económica. Así se ha manifestado el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante la jornada sobre el Futuro de las Cámaras de Comercio”, que organizaron ayer conjuntamente el Consejo Superior de Cámaras y la Cámara de Madrid.

A su juicio, “las Cámaras tendrán un papel clave para regenerar el tejido empresarial y productivo”, un 15% que se ha destruido desde 2008, por ello, las Cámaras se convertirán en la Ventanilla Única Empresarial de las pymes y prestarán servicios a los emprendedores que quieran poner en marcha un nuevo negocio.

Asimismo, durante su intervención, el Secretario de Estado ha afirmado que la nueva Ley de Cámaras verá la luz antes que acabe este año y que en 2013 las Cámaras tendrán un horizonte claro y serán fundamentales para la recuperación económica.

El Secretario de Estado de Comercio se ha referido durante su intervención a los puntos claves que contemplará la nueva Ley de Cámaras de Comercio:

Las Cámaras mantendrán su naturaleza de corpoción de Derecho público

Las direcciones territoriales del ICEX se integran en las Cámaras de Comercio.

La prestación de servicios a las pymes debe ser el objetivo. Estas están llamadas a jugar un papel esencial en el reconocimiento social del emprendedor y en el cambio de mentalidad de los jóvenes hacia el emprendimiento

Las Cámaras de Comercio se convertirán en herramientas de difusión de la Formación Profesional Dual.

Mediación y arbitraje. Las Cámaras serán sedes naturales de mediación para descongestionar los juzgados.

Apoyo a la internacionalización como instrumento complementario a las políticas gubernamentales para vender más y mejor en el exterior. España está muy endeudada, el sector exterior va bien, pero que tiene que ir mejor: sumar a la oferta exportadora un mayor número de pymes. Falta base Exportadora, por ello nos apoyaremos en las Cámaras por su capilaridad.

Mantendrán la naturaleza de derecho público.

Cambio de denominación: Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios.

Transformación del Consejo en la Cámara de Comercio de España, que servirá para vertebrar toda la red exterior de Cámaras que, actualmente no responde a directrices homogéneas. Se seguirá el modelo austriaco y servirán de apoyo las Oficinas comerciales españolas.

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario