Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Gastronomía Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¿Lo pillan? Yo tampoco. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.-Llegan vientos de cambios a algunos medios de la isla. Sea por la situación económica, sea por complicadas ecuaciones socio-políticas-jurídicas, algunos van a tener que disparar en adelante con estopa, en vez de con plomo; si no quieren caer al precipicio, claro está. Otros, simplemente intentan llegar al cierre contable de este ejercicio sin declararse en bancarrota. Mientras, grupos multimedia nacionales están llegando al tejido económico insular para quedarse, explotando medios ya implantados y otros para crear nuevos negocios.

¿Lo pillan? Yo tampoco.

Cambios en El Día. Tras la llegada de un director general y de un director comercial, el líder en ventas en Canarias se prepara para una serie de cambios que le van a dar la vuelta a El Día como un calcetín. Desde el nuevo diseño del diario -previsto, si todo es como lo cuentan, para diciembre-, a cambios en cargos orgánicos en la empresa editorial, en el periódico (esto va a traer mucho revuelo), en la división digital y también en la radio del grupo, hoy asociada a ABC Radio.

Ya lo verán. O mejor dicho: ya lo leerán (en breve).

El Día: promoción revista+diario. El sábado 29 de septiembre  se entregará un ejemplar del periódico junto con un ejemplar de la revista Diez Minutos por 1,60 euros.

Rectificación exótica. ¿Se acuerdan esa leyenda urbana en la que un amigo de un amigo va a un hotel de lujo en un país del quinto pino y ve en el bar a un político famoso de Tenerife y el camarero le confirma que ése Resort de lujo es del político? La han usado con Adán Martín, con Lorenzo Olarte, con Miguel Zerolo (el que más), etc.

Pues hay gente que todavía se lo traga enterito.

La semana pasada El Día tuvo que publicar una rectificación de Paulino Rivero y Ángela Mena en la que negaban propiedades en la islas Fidji, dejando en entredicho las declaraciones de un camarero que aseguraba lo contrario, y que así se lo había contado a una pareja de Canarios.

Foto: canariasahora.com

Don José denuncia a Paulino. Un día antes de la publicación de la rectificación de Paulino y Ángela Mena, el jueves pasado, el director-editor del periódico El Día, José Rodríguez Ramírez, presentó una demanda civil contra el presidente por acusarle de “intento de chantaje”, de “pervertir un concurso público” y de “urdir en su contra una trama mafiosa”. Dº José le pide a Rivero 675.000 euros.

El Consejo General del Poder Judicial estudia emitir un comunicado oficial en la que se quejará del incremento de la carga judicial en este país, creada fundamentalmente por las denuncias a los tertulianos del programa ‘Sálvame Deluxe’ de Tele5 y por el cruce de demandas entre Paulino y Dº José.

Foto: Facebook N.C.

Norberto lesionado y baja varios partidos. El presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife tendrá que guardar reposo una buena temporada por un problemilla con el Talón de Aquiles. Norberto Chijeb (Diario de Avisos) se lo ha tomado con resignación cristiana. ¡Qué remedio!

El músculo comercial de La Opinión. Poco a poco se va conformando el equipo comercial del diario más joven de esta provincia. En la foto, a la derecha, posa para esta sección Juan Ignacio Rodríguez, reciente incorporación a ese departamento, junto a Carlos Delgado, gerente del periódico.

Juan Galarza / Foto: Mónica Ledesma

Juan Galarza lo deja. Ayer publicamos una entrevista con el nuevo jefe de prensa del ayuntamiento de Santa Cruz y Mónica Ledesma, autora del trabajo le preguntó…

«-En el terreno personal, y tras su designación como el nuevo jefe de prensa al Ayuntamiento de Santa Cruz, ¿piensa seguir siendo el presidente de la Asociación de la Prensa de Tenerife?

-Me estoy planteando dejar la presidencia porque para hacer bien esta labor se necesita tiempo y ahora mismo no lo tengo. El problema es que el resto de compañeros tampoco lo tienen y no hay nadie que quiera tomar el relevo. La actual Junta está muy preocupada por esta situación, pues si no hay alternativas se corre el riesgo de que se disuelva la APT. Por responsabilidad y respeto a los compañeros de una Asociación más que centenaria como es la de Tenerife, la actual Junta se ha mantenido hasta ahora al frente, pues la institución no se merece que los últimos responsables de su dirección abandonen ahora. Pero, si es cierto que estamos en un dilema sobre qué hacer y, al menos en mi caso, no podré continuar a su frente. Algo que también me ocurre con la agencia Azul y Blanco en la que he trabajado durante los últimos años junto a mi hermano, José Miguel, y que también he de dejar para dedicarme por entero a mi actual trabajo, en el que me siento afortunado visto los tiempos que corren para esta profesión.»

UPCC: asamblea abierta de periodistas canarios. La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) convoca una asamblea abierta para lograr la unidad profesional ante la situación de emergencia actual, así como la elaboración de un manifiesto de los profesionales de este ámbito en el Archipiélago. Será el 29 de septiembre a las 17:00 horas en la sede de UPCC (calle Heliodoro Rodríguez González, 10, Bajo, Santa Cruz de Tenerife). En Las Palmas de Gran Canaria será el 6 de octubre a las 17:00 horas, en un sitio por confirmar.

Asamblea de la UPCC en 2011 / Foto: UPCC

UPCC, Asamblea General. La asociación celebrará una Asamblea General en Tenerife el próximo sábado 29 de septiembre a las 10:00 horas en el local del Sindicato. En Gran Canaria será la siguiente semana, posiblemente a la misma hora, aunque el lugar de celebración no se ha determinado.

Foto: Creativacanaria.com

Vanessa del Cristo. Erik Canino vuelve a traer en el digital Creativa Canaria una entrevista con un compañero de los medios. En este caso se trata de Vanessa del Cristo. Hizo sus primeros pinitos en el periodismo como cronista y redactora de deportes en ACAN y, posteriormente en Diario de Avisos, hasta el año 2005. En el año 2000 comenzó periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, acabándolo en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que trabajó en la redacción Joly Digital, departamento encargado de las versiones digitales de los periódicos de Grupo Joly. En 2007 regresa a Canarias para integrar la redacción de El Mundo / La Gaceta de Canarias, en la que permaneció hasta su cierre a finales de 2008. Tras un año y medio como redactora jefe del periódico digital Canariasaldia.com, en 2010 se lanzó a la andadura de la emprendeduría, fundando su propia empresa, ‘El Cordón de Ariadna’, dedicada a la comunicación y marketing empresarial, tanto por vías tradicionales como, sobre todo, a través de Internet.

Imagen: exprimecanarias

Teresa Alfonso colabora con ‘Exprime Canarias’. La gran presentadora de la radio canaria colaborará con el digital de Alberto Castilla. Además de una gran voz, Teresa es una mujer de una gran inquietud cultural y una viajera empedernida. Seguro que nos cautivará a todos con sus textos.

Imagen: www.diariodeavisos.com

Aniversario de Teide Radio. Ya queda menos para el acto de celebración de los primeros 20 años de Teide Radio y algunos no saben qué hacer para ser invitados al acto principal en el Auditorio de Tenerife este viernes. Es una buena señal de que la radio sigue tan viva como el primer día.

Foto: Onda Cit

Nueva temporada de ‘Al Natural’ en El Día Televisión. El coronel Pallero ha llamado de nuevo a filas a sus fieles Antonio Molano, Miguel Ángel González Suárez, Juanjo  Iglesias y algunos otros más que harán lo posible por hablar todos al mismo tiempo para que el coronel coja unos cabreos que pa qué. Ya sabe, los miércoles a las 22:00 horas.

Marino García, en el recuerdo. Se nos fue en agosto y todavía muchos no se han recuperado. Hombre generoso, siempre decía que sí para echar una mano a todos. Aún hospitalizado y muy malito, no dejó de hacer gestiones en favor de sus queridos clientes. Las administraciones de Tenerife (¡Ay, esas administraciones!) fueron sus mejores clientes y bastante que le echan de menos ahora.

Eduardo García Rojas, 5 años barriendo. «Cinco años dando a la escoba son muchos años. Uno se siente, inevitablemente, cansado. Más cuando asumió el compromiso de intentar subir un post diario por amor al arte y a la causa. En muchas ocasiones sin tener nada claro qué iba a escribir –por amor al arte y a la causa– ese día. Durante todo este tiempo, y solo a veces, he llegado a pensar que el blog más que una bendición ha terminado por convertirse en una maldición. Aunque tan mal no se han hecho las cosas cuando observo que he contribuido a la aparición de otras bitácoras hermanas. El Escobillón nació un 20 de septiembre de 2007 como un desafío.» 

Lo dice el maestro.

¡Felicidades amigo!

Lomo de cherne sobre arroz meloso amarillo con emulsión de mojo de aguacate y cilantro

(Restaurante Las Aguas)

Fin de semana en el Gran Hotel Bahía del Duque. Atendiendo a la amable invitación (que se dice) de la dirección general del Grupo CIO, propietario del emblemático hotel sureño, nos dimos cita un numeroso grupo de profesionales de los medios de comunicación, entre los que se encontraban los principales periodistas gastronómicos de Canarias. Con el fin de conocer la gastronomía que los distintos restaurantes del complejo ofrecen cada día a sus clientes, hicimos un esfuerzo y nos fuimos desde la tarde del viernes hasta la del domingo para someternos a un «Fin de semana gastronómico». Al final de la galería de fotos he puesto un video para que se hagan una «pequeña» idea de cómo fue la cosa.

Gracias a Armando Pinedo, responsable de comunicación del Grupo CIO (Compañía de las Islas Occidentales), que lo bordó. Gracias a Francisco Javier Zamorano Sáenz, presidente del grupo. Gracias a Juan Miguel Cabrera, chef ejecutivo del Gran Hotel Bahía del Duque y a todo su equipo por los desvelos en atendernos. Gracias a toda la plantilla del hotel, que se desvive por las personsa allí alojadas. Y gracias a Braulio Simancas, por una mágica noche inolvidable en el restaurante ‘Las Aguas’.

 Armando Pinedo (CIO) y Cris Hernández, directora de Masquetendencias.com

José Antonio Pérez, jefe de prensa del Cabildo de Tenerife, y Mariam Jaubert, directora de la revista Canarias Gráfica

Daniel Millet, de La Opinión de Tenerife, y Roberto González, director de ‘Buenos días Canarias’ (TVAC)

Laura Docampos, responsable de gastronomía de La Opinión de Tenerife

José Luis Conde, de Diario de Avisos, y nuestra querida Carmen Ruano, ahora en nuevos proyectos profesionales

José Carlos Marrero, director general de Interideas y director del digital especializado Gastrocanarias.org

Francisco Belín, responsable de gastronomía del periódico El Día

Luz Cappa, responsable de gastronomía en la revista C7 y en el periódico Canarias7

Antonio F. de la Gándara y Ángeles Arencibia, ambos de Canarias7

Santiago Negrín, jefe de informativos de Radio Club Tenerife

 

Finalmente les dejo con un video de cómo nos prepararon un par de magníficos Pámpanos a la Sal’que cautivó a Mayer Trujillo, recién llegado a COPE Tenerife, que no perdió un detalle…

 

 

Hasta la semana que viene. Y gracias por llegar hasta aquí, que ya son ganas,

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario