Canarias Cultura ISLAS

César Manrique, veinte años sin un genio

Elblogoferoz.-Hoy se cumple el 20 aniversario de la desaparición del artista lanzaroteño, César Manrique. A las 21.15h, TelevisiónCanaria estrenará un documental de Miguel G. Morales y DXT Producciones en el que repasa la figura de Manrique como activista medioambiental e incluye imágenes inéditas de Lanzarote durante la década de los 40-50 y 70 y declaraciones de César (archivos de TVE).

Asimismo, CanariasRadio La Autonómica se suma al recuerdo del artista César Manrique, del que este martes 25 de septiembre se cumplen 20 años de su muerte. Dos de los programas de la emisora pública estarán en Lanzarote, la isla natal del artista y donde desarrolló su importante labor urbanísica y ecológica. A las 11:00 horas, el espacio ‘La alpispa’, conducido por María Doménech, se emite desde Arrecife. También lo hará a partir de las 15:00 horas ‘Roscas y cotufas’, bajo la conducción de Kiko Barroso.

César Manrique fue un pintor, escultor, arquitecto y artista que compaginó su obra con la defensa de los valores medioambientales de Canarias. Buscó la armonía entre el arte y la naturaleza como espacio creativo y obtuvo, entre otros, el Premio Mundial de Ecología y Turismo y el Premio Europa Nostra.

El artista murió en un accidente de tráfico el 25 de septiembre de 1992, cerca de la sede de la Fundación que lleva su nombre, inaugurada en marzo de ese mismo año. La Fundación, ubicada en la antigua residencia del artista en Taro Tahíche, acoge hoy en día sus obras (esculturas, dibujos, pinturas…) y las de otros artistas.

César Manrique dejó un legado de arte y creatividad en cada rincón de las Islas, sobre todo en su Isla, Lanzarote, como son los Jameos del Agua, El Taro de Tahíche, El Mirador del Río, los jardines y piscinas del Hotel Las Salinas o el Jardín de Cactus, que fue su última obra.

En el resto de Islas destacan el Lago de Costa Martiánez y Playa Jardín, en Puerto de la Cruz, el Parque Marítimo César Manrique en Santa Cruz de Tenerife y el Mirador de La Peña en El Hierro. Fuera del Archipiélago cabe destacar el Centro Comercial La Vaguada en Madrid o el Parque Marítimo del Mediterráneo, en Ceuta.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario