Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica

Canarias urge al Estado a compensar las desigualdades de las Islas en los PGE

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Gobierno de Canarias reiteró ayer la urgencia en subsanar la financiación autonómica de las Islas con el fin de corregir cuanto antes el déficit de recursos, cifrado en 800 millones de euros, que el Archipiélago recibe del Estado para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad instó al gobierno de España a compensar esa financiación y las desigualdades que genera a través de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Tras la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo 2 de octubre, González Ortiz celebró el cambio de discurso del gobierno de España al afirmar ahora que las comunidades autónomas no son parte del problema sino buena parte de la solución.

A este respecto confió en que del próximo encuentro de los presidentes autonómicos con el español “salga un compromiso real con las autonomías por el que el Estado establezca políticas de convergencia y de redistribución de recursos”.

El consejero reiteró, en este sentido, la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómico y cuestionó la demora que pueda producirse en su corrección ya que “nuestros recursos están al límite y la prestación de los servicios públicos esenciales no esperan”.

Además, expuso que si ya existe un reconocimiento expreso por parte del Gobierno de España por el que el actual mecanismo se ha mostrado “injusto y poco equitativo”, el Estado “debe arbitrar fórmulas compensatorias en los próximos presupuestos estatales con el fin de paliar cuanto antes los efectos que está causando el sistema en las Islas”.

Peor financiada

Según valoró, en el caso de Canarias, convertida en la autonomía peor financiada de España, es apremiante mejorar las dotaciones asignadas en el sistema ya que a tenor de las entregas a cuenta comunicadas por el Estado para los próximos años “la situación no va a mejorar en absoluto”.

El consejero expuso también los indicadores de la situación económica financiera de Canarias. Por un lado, destacó la alta tasa de desempleo y los sobrecostes inherentes a la lejanía y la insularidad mientras que, por otro, resaltó la solvencia y la disciplina desarrollada en materia de déficit y de deuda, siendo la comunidad autónoma con menor deuda por habitante de España.

“Son unos indicadores y unas circunstancias –añadió- que no deben corresponderse con ser la autonomía peor financiada y de las que menor inversión estatal recibe”. En opinión del consejero, esta situación está provocando “graves desigualdades entre los territorios y entre los ciudadanos”.

González Ortiz tendió la mano de Canarias al Estado y al resto de las comunidades autónomas para salir juntos de la crisis pero también solicitó que las cargas “sean compartidas, distribuidas y ponderadas según las necesidades, por un lado, y según los esfuerzos realizados, por otro”.

También señaló que, siendo conscientes de las dificultades globales y la escasez de recursos para todas las administraciones, “ahora, más que nunca, son fundamentales unas políticas de crecimiento que tengan carácter redistributivo y que restablezcan el equilibrio entre los territorios y entre los ciudadanos”.

El consejero destacó que el papel del Estado es trabajar para lograr la cohesión social y evitar que se implanten distintas velocidades en la salida de la crisis.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad