FIRMAS

Santa Cruz toma la iniciativa. Por José Manuel Bermúdez Esparza

La coincidencia en estos días de un importante número de iniciativas que tratan de reactivar económica, social y culturalmente la Ciudad puede invitarnos a hacer una reflexión no sólo sobre los objetivos que nos hemos marcado para conseguir entre todos un Santa Cruz mejor, sino sobre nuestra implicación en esa voluntad firme de sacar las cosas adelante a pesar de las dificultades. Desde la puesta en marcha de una vieja aspiración como es un espectáculo permanente sobre el Carnaval chicharrero, el “Tenerife Carnaval Show” en el cine Víctor, hasta la Fiesta de la Cerveza en el entorno de la Plaza de la Candelaria, pasando por una nueva y reforzada edición de “Santa Cruz Sal2” y la presentación de un gran festival urbano que fusiona en “ExpresArte Santa Cruz” un completo programa de actividades de ocio y cultura, que tendrán lugar en el mes de octubre, nos da la oportunidad de dibujar un panorama más dinámico y participativo que permite conjugar la necesidad de inyectar vida y movimiento económico, al tiempo que recuperar la posibilidad de recuperar el entorno de nuestras calles para el disfrute de toda la familia.

Son actividades especialmente atractivas y llamativas, es cierto. Pero no aisladas de un conjunto, de una idea en las que todos podemos y debemos participar: ese Santa Cruz dispuesto a tomar la iniciativa para no dejarse arrastrar por la desidia, por el desánimo, por el derrotismo o por los que prefieren lamentarse y poner obstáculos. Un Santa Cruz abierto, dinámico, participativo, que no trata de ocultar la mirada a esa realidad tan dura que pinta la mayor crisis económica y social de nuestra historia reciente, pero que en lugar de esconderse o encogerse de hombros, intenta afrontarla con trabajo, ideas, esfuerzo e ilusión.

En estos días llegarán más de 4.000 cruceristas por esa puerta de entrada que es nuestro Puerto, y que podrán unirse ocasionalmente a los propios vecinos y visitantes habituales para tomar nuestra Ciudad. Fiestas patronales en El Draguillo y Santa María del Mar, actividades comerciales en el entorno de La Gallega o Príncipes de España, una obra teatral de prestigio en el Guimerá, actuaciones musicales en directo en el entorno de la Plaza del Chicharro, un Mercadillo de Artesanía en la Avenida de Anaga, proyecciones y exposiciones previstas en el TEA, La Recova  y Los Lavaderos… y así hasta más de una treintena de actividades de todo tipo que se desarrollarán sólo este fin de semana en nuestra Capital.

Y este conjunto de actividades, lejos de distraer nuestra atención de otras necesidades básicas para nuestro municipio, como es la necesaria mejora en la prestación de los servicios básicos, la defensa –dialogante pero firme- de los legítimos intereses de nuestra ciudad en la dotación de infraestructuras, o el atendimiento prioritario hacia aquellas personas que más lo necesitan, suponen un medio necesario para alcanzar esos objetivos y proporcionan una oportunidad de trabajo a muchas familias en dificultades.

Hay quien prefiere quedarse quieto, lamentándose, buscando culpables o dejándose atrapar por ese cliché de “ciudad muerta”, hasta hacerse cómplice de ambiente negativo y pesimista. Y hay quien trabaja (con aciertos y con errores, qué duda cabe: sólo se equivoca quien lo intenta) por reactivar, por darle vida, por dinamizar económica, social y culturalmente a una Ciudad que se atreve a tomar la iniciativa. ¿De qué parte estás tú?

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Por supuesto que estoy del lado del dinamismo y la actividad en la calle. También es cierto que llegan 4000 cruceristas este mes y que Santa Cruz les debe de gustar y atraer para así luego querer volver quizás con sus familias o con un grupo de amigos. Santa Cruz tiene que ser una ciudad vistosa y atractiva pero se está dejando de lado su limpieza. Ponga manos en el asunto, por favor.