Sin categorizar

Rivero pide un «calendario urgente» para reformar la financiación autonómica

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este lunes al Gobierno central un «calendario urgente» para revisar la financiación autonómica con el fin de que los cambios se impulsen de cara a los Presupuestos Generales del Estado (2013) y haya más «justicia social».

En una comparecencia pública tras reunirse con su Consejo Asesor, ha dicho que Canarias va a defender esta posición en la próxima Conferencia de Presidentes y ha valorado que desde el Estado se haya «reconocido» que el sistema «no está funcionando bien».

Rivero ha insistido en que Canarias pierde más de 800 millones al año –a razón de 383 por persona– y que desde 1999, acumula una «desviación» de unos 4.135 millones. «Si este sistema se corrigiera, Canarias no tendría que acudir a ningún sistema de financiación externa», ha comentado.

El presidente ha dicho que Canarias, junto con Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla la Mancha son las Comunidades Autónomas peor financiadas, y ha subrayado que el sistema actual «no es justo» porque provoca «desigualdades» en la prestación de los servicios básicos.

Tras más de dos horas de reunión, Rivero ha logrado el apoyo de las patronales empresarias canarias y los dos sindicatos mayoritarios –UGT y CCOO– para reivindicar un nuevo modelo de financiación.

«Ahora esta es una reivindicación de la sociedad canaria porque hay una posición firme y decidida de que se nos trate igual a los que residimos aquí que a los de la Península», ha subrayado.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, ha dicho que los empresarios están «al lado» del Gobierno regional y que es un «paso muy importante» que el Estado haya reconocido que el sistema no es bueno. «A Canarias le vendrían fantásticamente bien más de 800 millones al año», ha indicado.

Por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT), su secretario general, Gustavo Santana, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Rivero, pero ha planteado a cambio la convocatoria «urgente» de una «cumbre» política y social en las islas para que se defienda el REF (Régimen Económico y Fiscal), se tome en consideración a Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) que necesita «más sensibilidad» por su alta tasa de paro y se reforme la administración pública.

Política económica

Desde Comisiones Obreras (CCOO), su homólogo, Juan Jesús Arteaga, ha incidido en que «lo ideal» para Canarias es cambiar el actual modelo de financiación, aunque no ha ocultado que lo que hace falta es un «cambio radical» en la política económica para acabar con la recesión en España.

En el encuentro con el Consejo Asesor, Rivero también les ha planteado la creación de un comité de inversiones y proyectos con el objetivo de acelerar iniciativas que sirvan para generar actividad económica con el fin de llegar al «consenso» para poder desbloquearlas  debido a la complejidad burocrática.

Desde CCOO y UGT se ha visto la propuesta con agrado porque trata de impulsar la creación de empleo pero Arteaga ha admitido que no debe  ser a costa de cambiar la seguridad jurídica.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad