Canarias SOCIEDAD Sucesos TIEMPO

Decretada la alerta por fuertes lluvias en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Elblogoferoz.- El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por fuertes lluvias en la provincia de Las Palmas –Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria– y la isla de Tenerife, según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

Esta declaración se produce tras el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha decretado para hoy domingo la alerta amarilla en la provincia de Las Palmas por lluvias que llegarán a una precipitación acumulada de 15 litros en una hora.

El aviso comenzará a mediodía y afectará a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria hasta la medianoche del lunes, 24 de septiembre, cuando la alerta se ampliará a Tenerife. Una situación que se produce ante la cercanía a las Islas de la tormenta tropical Nadine, que se encuentra ya a 500 millas del archipiélago, a la que se une otra borrasca que se acerca por el sureste.

De esta manera, la previsión meteorológica en la provincia de Las Palmas indica que en Gran Canaria habrá intervalos nubosos de medias y altas con chubascos débiles a moderado desde poco antes del mediodía, con posibilidad de que sean localmente fuertes.

En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, también habrá intervalos nubosos de medias y altas con chubascos débiles a moderado desde antes de las horas centrales, con posibilidad de que sean localmente fuertes.

Respecto al viento, soplará flojo variable con régimen de brisas aumentando a sureste moderado desde el mediodía; en medianías será del sureste moderado; y en zonas altas, soplará del sur moderado a fuerte, disminuyendo desde por la tarde a este flojo a moderado.

Las temperaturas estarán en ligero ascenso; en Las Palmas de Gran Canaria oscilarán entre los 32 grados de máxima y 24 de mínima.

Por su parte, la previsión meteorológica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para hoy indica que estará poco nuboso aumentando a nuboso de medias y altas al final con posibilidad de chubascos débiles localmente moderados al final del día.

En cuanto a las temperaturas, el termómetro estará en ligero ascenso y sin cambios en medianías, oscilando entre los 30 grados de máxima y los 23 grados de mínima.

Por último, el viento soplará flojo variable con régimen de brisas aumentando a sureste moderado desde el mediodía, permaneciendo variable flojo con brisas en costa norte; en medianías será del sureste moderado con algún intervalo de fuerte en horas centrales; y en zonas altas soplará del sur moderado con intervalos de fuerte y disminuyendo desde por la tarde a este flojo a moderado.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda a la población no salir de su domicilio, revisar los tejados y no aparcar los vehículos en los cauces secos de los barrancos.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Por favor, no publiquen cualquier cosa, como ésta, sin contrastar.
    Las lluvias que se puedan producir no lo serán por Nadine (sea depresión tropical, sub tropical o huracán…), sino por el chorro de aire cálido y húmedo proveniente de la zona tropical y que nos está entrando desde el Sudeste.

  • Gracias por su aclaración, Bernardo. En el texto de la noticia, que llegó a redacción a través de un comunicado de prensa del 112, queda reflejado que la alerta se decreta por una borrasca que se acerca a Canarias aunque tampoco hay que obviar la cercanía de ‘Nadine’. Un saludo