Sin categorizar

El Ecce Homo de Borja puede ser restaurado

AGENCIAS.-La directora  del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor), Carmen Pérez, ha asegurado que el Ecce Homo del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza) se puede restaurar, aunque habrá partes que ya estaban perdidas antes de la intervención que ella no considera «vitales».

Así se ha manifestado Pérez en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los resultados de las analíticas realizadas a la pintura mural del Ecce Homo del pintor Elías García por parte del Ivacor.

Según ha explicado, se hizo el estudio de la obra y se vio que está pintado sobre un yeso con la técnica al óleo. «Al ser una pintura sobre muro tenía un ataque de sales», ha indicado Pérez, quien ha aclarado que «cuando pasa esto se producen pequeñas burbujas y entonces la pintura salta y cae, lo que motivó a la señora (Cecilia) intervenir sobre los desperfectos que había sufrido la pintura».

«Según ella (Cecilia) no la había terminado, de haberla terminado habría sido importante verla», ha matizado la director del Ivacor, quien ha señalado que las analíticas realizadas hace que las restauradoras puedan adoptar una determinada opción al trabajar sobre la pintura de Elías García.

Así, ha destacado que «con la información que les hemos mandado verán si es factible eliminar la capa de pintura al óleo que hizo Cecilia o no se puede», aunque -ha dicho- «creo que en parte sí podrán eliminarla, mientras que en las que faltaba ya la pintura originalmente está el muro blanco».

Pérez considera que la obra se puede restaurar, «aunque habrá partes que ya estaban perdidas antes de la intervención, pero yo creo que no son vitales». Respecto a si le interesará al municipio quitar el foco de atención mediático, Pérez ha afirmado no saberlo, pues «es una decisión política no técnica».

Se notará 

Por otra parte, ha asegurado que, en caso de que se lleve a cabo la restauración, «quedará notándose lo que es nuevo, pero las técnicas que hacemos ahora los restauradores es que apenas se note si te acercas mucho pero, en cuento te alejas, parece que está perfecta».

Pérez ha afirmado que Cecilia «no ha respetado la obra que había, y eso jamás se lo plantea un restaurador, nunca, pues nosotros solamente intervenimos en las lagunas».

El estudio de la pintura mural del Ecce Homo del pintor Elías García del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza) se ha realizado a partir de las micromuestras obtenidas por la empresa Albarium S.L. de Zaragoza, que es un ente Promotor Observador (E.P.O.) del proyecto I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene adjudicado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales relacionado con la evaluación de productos consolidantes en soporte pétreo.

Estas micromuestras fueron enviadas al Laboratorio de Materiales del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) donde han sido analizadas con las técnicas e infraestructura que dispone este centro para que aporten la información requerida.

Según ha explicado un técnico del Ivacor, se realizó un estudio de la sección estratigráfica de la muestras mediante microscopía óptica con luz visible y luz ultravioleta, y mediante microscopía electrónica de barrido acoplada a un sistema de microanálisis. Estas técnicas permitieron estudiar la distribución de capas que existen sobre el muro, que incluyen diversas capas de preparación de la pintura de Elías García, y los añadidos posteriores.

El estudio de la técnica de ejecución se realizó mediante microespectroscopía infrarroja por transformada de Fourier, que permitió detectar la presencia de un aglutinante de tipo graso en la capa pictórica original y en las capas pictóricas añadidas. La información sobre el tipo, naturaleza de los materiales y su disposición, servirá a los responsables, para diseñar, en su caso, un procedimiento de intervención.

Los resultados muestran que la pintura de Elías García se caracteriza por la presencia de un pigmento blanco con presencia de plomo. Este tipo de pigmento basado en plomo fue sustituido a principios de siglo XX debido a su toxicidad por otros como el blanco de zinc, y sobre todo, por el blanco de titanio, ambos pigmentos detectados en las capas pictóricas añadidas recientemente.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario