Sin categorizar

Alemania, Polonia, Países Nórdicos y Rusia, nuevos mercados turísticos para Canarias

ACN PRESS.-El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, avanzó durante su intervención en el Consejo Canario de Turismo que se celebró ayer en Gran Canaria que, “a pesar de la difícil situación económica, las previsiones para el invierno son moderadamente positivas destacando los mercados de Alemania, Polonia, Rusia y Países Nórdicos”.

Fernández de la Puente, que presidió este órgano de asesoramiento y consulta del Ejecutivo canario, habló de las previsiones de los mercados para este invierno señalando que el mercado británico se presenta similar al año anterior a nivel de España, con caídas en torno al 1 por ciento respecto al invierno pasado y que hacia Canarias la situación es algo más positiva (+ 2 por ciento), a pesar de que Egipto y Túnez empiezan a recuperarse.

También destacó que las perspectivas del mercado emisor alemán son bastante mejores, en sintonía con la situación económica del país, y en este sentido, Ricardo Fernández de la Puente Armas puntualizó que “se espera un crecimiento del 9% para Canarias y algo mas a nivel nacional (10%)”. Turquía sigue ganando puestos en este mercado mientras que Grecia retrocede.

En cuanto al mercado peninsular, comentó que “la situación económica no permite esperar grandes cambio. La demanda interna es cada vez menor y los nuevos recortes reducen aún más la capacidad adquisitiva de los peninsulares”.

“La situación económica de los Países Nórdicos es positiva y siguen viajando, y aunque emergen de nuevo los competidores, podemos esperar una buena temporada para Canarias”, indicó el viceconsejero de Turismo.

Respecto a Francia, Fernández de la Puente dijo que “podría retroceder tras la vuelta a la normalidad de Túnez, que parece que arranca con mucha fuerza; Polonia sigue apostando por Canarias aunque hay que tener en cuenta que depende mucho de la turoperación y Rusia sigue creciendo con muchísima fuerza”.

Entre los temas expuestos por el viceconsejero estuvo la situación del empleo en las Islas donde las cifras reflejan que la evolución del empleo en el sector turístico no está siendo positiva en 2012.

El viceconsejero, hizo referencia a las bonificaciones del pasado año, señalando que “aunque fueron positivas, resultaron insuficientes por su carácter temporal, ya que su permanencia no estaba asegurada”.

Tarifas
Destacó que “Canarias necesita un esquema tarifario competitivo y estable, definido con suficiente antelación para poder reducir la incertidumbre a aerolíneas (rutas y frecuencias), turoperadores (paquetes a la venta) y hoteleros (mejor información, mejor gestión de capacidades y riesgos) y permitirles realizar una mejor planificación de sus operaciones y proyectos. Sólo así el sector turístico será capaz de reducir el desempleo en Canarias”.

El viceconsejero de Turismo habló de la rentabilidad hotelera y que, a pesar del descenso del número de turistas, “la tarifa media diaria de los complejos alojativos se ha incrementado en un 3 por ciento (3,5 por ciento en hotelero y 3,1 por ciento extrahotelero). Y los ingresos por habitación disponible han aumentado un 2,5 por ciento en los hoteles y sólo un 0,2 por ciento en los extrahoteleros”.

“Además, el gasto por viaje de los turistas ha crecido en los dos primeros trimestres del año el 3,1 por ciento. Son menos pero gastan más”, concluyó.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, también presentó ante los miembros del Consejo Canario de Turismo, la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

Para su redacción se están llevando a cabo diversas mesas de trabajo, entre agentes públicos y del tejido empresarial, para identificar las áreas de investigación y de innovación en las que nuestra región puede aspirar a destacar, en función de sus ventajas competitivas existentes y emergentes.

En este sentido, dijo que “el Turismo es el principal motor económico de la economía canaria” y unos de los sectores con más ventajas competitivas en las Islas, pero “para mantener el liderazgo internacional en este ámbito, Canarias necesita una iniciativa integrada, consensuada y basada en la innovación, que promocione la diferenciación, la eficiencia y la sostenibilidad”. Precisamente hacia estas líneas apunta la Estrategia de Especialización Inteligente, en la que el Turismo representa uno de sus pilares básicos y un baluarte del desarrollo futuro del Archipiélago.

En el Consejo Canario de Turismo también se trataron las nuevas disposiciones normativas en proceso de elaboración o modificación y el Convenio de Turespaña en materia de calidad que fue presentado por la Directora General de Ordenación, Rita Enma Hernández,

A la reunión asistió además del viceconsejero de Turismo del Ejecutivo, el director general de Infraestructuras Turísticas, Miguel Cabrera, la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Rita Enma Hernández, la gerente de Promotur, María Méndez; y los miembros del consejo que lo integran los consejeros de Turismo de los siete Cabildos Insulares, la Federación Canaria de Municipios, las Asociaciones Hoteleras, extrahoteleras, del sector de la Restauración, Cafeterías y Bares, Agencias de Viajes, sector del Ocio, Colegio de Profesional de Diplomados y Técnicos de Empresas y Actividades Turísticas , Asociación Profesional de Guías de Turismo, y de Directores de Establecimientos Turísticos, Centro de Iniciativas Turísticas, Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y los representantes Sindicales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario