Sin categorizar

Agosto, el mes más caluroso en Canarias desde el año 2000

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El mes de agosto en Canarias ha sido el más caluroso de Canarias desde el año 2000 con una temperatura media de 24,8ºC, según el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Con respecto a la media del periodo de referencia 1971-2000, la anomalía positiva es de 2,7ºC y destacan dos episodios especialmente cálidos, los centrados en los días 11-12 y 21-22 con temperaturas máximas que superaron los 40ºC en zonas de Gran Canaria, Fuerteventura, La Gomera y La Palma.

Los dos episodios cálidos del mes dejaron episodios nocturnos de calor o bochorno, y en zonas como Mogán, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de La Gomera y La Laguna fue difícil el descanso nocturno.

En San Nicolás de Tolentino, por ejemplo, se alcanzó la máxima absoluta del mes con 44,6ºC el día 21. La precipitación media de agosto, por su parte, ha sido de apenas 0,1 milímetros (mm). Agosto no es un mes especialmente lluvioso en Canarias, de ahí que las escasas o nulas precipitaciones sean normales en buena parte del territorio.

En las medianías del norte de La Gomera, Gran Canaria y Tenerife (Anaga) han sido menos copiosas de lo esperado por lo que comportamiento pluviométrico ha sido seco o incluso muy seco.

En el lado opuesto se encuentran aquellas áreas en las que el carácter de la precipitación ha sido ‘húmedo’ a pesar de las escasas precipitaciones, caso de las costas del suroeste de El Hierro y la vertiente sureste de Tenerife junto con sus zonas de montaña.

Los días 23 y 24 fueron los más lluviosos, registrándose precipitaciones en el 10 por ciento de las estaciones. La máxima cantidad de precipitación diaria se registró en el noreste de La Palma, en el municipio de San Andrés y Sauces con 2,8 mm el día 24.

Inestabilidad

A pesar de no llegar a los 2 mm, son también dignas de mención las precipitaciones observadas el día 23 en Izaña y en las estaciones ubicadas en las Cañadas del Teide. La causa se debe a la inestabilidad creciente que, en niveles medios y altos, introducen los restos de una poderosa actividad convectiva en la costa sahariana.

Como en los meses anteriores, los alisios fueron deficitarios tanto en frecuencia como en fuerza. Los vientos de componente norte predominaron en la costa y la racha máxima del mes se registró en La Aldea con 108 kilómetros por hora.

El máximo recorrido medio diario se localizó en la costa oriental de Gran Canaria y tanto el calor como el viento de principios de mes propiciaron y dificultaron la extinción de los incendios forestales de La Palma y La Gomera.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad