Sin categorizar

Se mantiene el semáforo verde en El Hierro pese a la reactivación sísmica

AGENCIAS.-La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) mantiene la fase de normalidad en situación de prealerta y semáforo verde de información a la población tras el incremento de la sismicidad el pasado 14 de septiembre.

En la reunión de este martes, realizada por videoconferencia, han estado presentes científicos del CSIC, del IGN (Instituto Geofráfico Nacional), representantes del Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, del Cabildo de El Hierro y de las Universidades de Las Palmas y de La Laguna.

El IGN, responsable de la vigilancia volcánica, ha afirmado que esta actividad volcánica se inicia con una serie sísmica que se produce entre 20 y 25 kilómetros de profundidad, y que una vez iniciada presentó una deformación de unos tres centímetros en la componente vertical y dos centímetros en las componentes horizontales.

La tendencia de estos dos últimos parámetros parece haberse estabilizado en las últimas 48 horas y según han podido constatar tanto el IGN como el Involcan, no hay alteración en la emanación de gases a la atmósfera.

Todos han coincidido al afirmar que esta serie es reflejo del proceso volcánico que afecta a la isla desde el año pasado y que, en estos momentos, se desarrolla sin peligro para la población.

Para poder realizar una correcta interpretación de este proceso se ha de continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos de todas las instituciones que forman parte del Comité Científico del plan. La información obtenida por el Sistema Vigilancia Volcánica del IGN operativo en El Hierro puede ser consultada en la página del Instituto, www.ign.es

Según la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, «estamos en una fase de normalidad y en semáforo verde, este nuevo proceso entra por lo pronto dentro de los fenómenos comunes en territorios activos desde el punto de vista volcánico y en El Hierro queremos convivir con este territorio privilegiado con total naturalidad, alejados de alarmismos innecesarios que nosotros no tenemos, por lo que invitamos a todos a disfrutar de esta maravillosa isla».

Para Morales, estas manifestaciones naturales valoran el patrimonio geológico de la isla y las razones por las que El Hierro debe entrar a formar parte de la Red Europea de Geoparques.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario