Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

La fotógrafa Carmen María Luis apunta con su objetivo ‘Al otro lado’ del espejo

Elblogoferoz.-A las 20:30 horas de hoy, martes 18 de septiembre, se inaugura en la sala de arte del parque García Sanabria una exposición de fotografías de la artista Carmen María Luis García que lleva por título ‘Al otro lado’ y que nos acercará, con un lenguaje muy particular, a un mundo donde las cosas no son siempre lo que parecen ser. Haciendo uso de reflejos, sombras y otras proyecciones, la fotógrafa trata de mostrarnos las quimeras engañosas y los espejismos que habitan más allá de la realidad, en nuestras ensoñaciones, y así quizás al verlas seamos capaces de atisbar que se esconde al otro lado.

Ésta serie ha sido realizada durante todo el año 2011. Está compuesta por 12 fotografías en color, de un tamaño aproximado de 50 x 75 centímetros, montadas sobre un soporte de cartón pluma. En su elaboración, se han usado diferentes elementos compositivos, como son los espejos y las cristaleras, los modelos (masculinos y femeninos) y los ambientes naturales y urbanos de diferentes ubicaciones geográficas de la isla.

Entre los lugares inmortalizados por Carmen María Luis destacan el Parque Rural de Anaga (fotografía: “Paralelismos”), el palacio de Justicia en Santa Cruz De Tenerife (fotografía: “Reflejos”), la casa de la Aduana en el Puerto de la Cruz (fotografía: “Entra”), la playa de Benijo (fotografía: “El mundo al revés”) y el casco antiguo de La Orotava (fotografía: “Al otro lado”).

Por otro lado, en las imágenes, las luces y las sombras tienen un papel sumamente importante, llegando a ser incluso las verdaderas protagonistas, como puede apreciarse en la fotografía “Efímera”.

En esta exposición, la artista se plantea qué es lo que hay al otro lado de un espejo, de una sombra o un reflejo. En su opinión, es poco probable que nos hagamos ya éste tipo de preguntas porque el conocimiento y la razón no dan lugar a dudas, no son más que proyecciones de la realidad. Sin embargo es posible que en algún momento, en la niñez, pensáramos en la posibilidad de que un reflejo tenga vida propia o que atravesando un espejo llegáramos a otro lugar. “Yo si me hacia estas y obviamente no había respuesta más allá de las que puede proporcionarte la imaginación”, reconoce la artista.

Sin embargo el arte nos ha mostrado ya en diversas ocasiones que puede modificar la realidad a su antojo para hacernos ver y sentir lo que imaginamos. Otra realidad, otra física, incluso otros mundos más allá de éste, son posibles. Ésta serie fotográfica pretende vislumbrar algo de ésta realidad imaginativa. Cuando te aventuras a cruzar, descubres que las vistas al otro lado son magnificas.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario