Sin categorizar

La capilla ardiente de Carrillo se instala en la sede de CCOO en Madrid y sus cenizas se esparcirán en Gijón

AGENCIAS.-La capilla ardiente del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo se instalará en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras en Madrid y, tras ser incinerado en el cementerio de la Almudena de la capital, está previsto que la familia se traslade el jueves a Gijón para esparcir sus cenizas.

Los restos mortales del exdirigente comunista serán trasladados a las nueve de la mañana al Auditorio de CCOO en Madrid, en la calle de Lope de Vega, donde quedará instalada la capilla ardiente, según han informado a Europa Press fuentes familiares.

Está previsto que a última hora de la tarde de este miércoles el cuerpo de Carrillo sea trasladado hasta el Cementerio de la Almudena de Madrid para su incineración. La familia pretende viajar este mismo jueves a Gijón para esparcir allí las cenizas, tal y como quería el exdirigente comunista.

Santiago Carrillo Menéndez, primogénito del histórico dirigente del PCE y portavoz de la familia, ha explicado que el deseo de su padre siempre fue el de ser incinerado y que sus cenizas fueran arrojadas «al mar de Gijón», lugar de nacimiento del histórico dirigente del PCE.

Condolencias

Los Reyes se han trasladado a última hora de la tarde de este martes al domicilio familiar de Santiago Carrillo para trasladar su pésame a los allegados del histórico dirigente comunista.

Don Juan Carlos y doña Sofía han llegado al domicilio de la familia Carrillo en Madrid, en la plaza de los Reyes Magos, poco después de las ocho y media de la tarde y han permanecido allí durante algo más de un cuarto de hora.

A su salida del domicilio familiar, el Rey ha destacado el papel del exdirigente tras la muerte de Franco. «Una persona fundamental para la Transición y la Democracia y muy querido», se ha limitado a señalar el monarca ante la insistencia de los periodistas.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el fallecimiento de Carrillo, al que considera una «personalidad fundamental» en la reciente historia de España. Además, ha destacado el papel que jugó en la Transición y su contribución a la convivencia sin renunciar a sus «profundas convicciones».

Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Santiago Carrillo y le ha trasladado el «agradecimiento» de todos los socialistas por su papel «clave» para la construcción de la «modélica» Transición española.

El Congreso, en pie

El Congreso, con una cerrada ovación de los diputados puestos en pie, ha rendido tributo este martes a la figura de Santiago Carrillo, el histórico dirigente comunista que, según ha dicho el presidente de la Cámara, Jesús Posada, contribuyó «de forma determinante» a la Transición.

Tras los debates de la sesión plenaria y antes de las votaciones, Posada ha tomado la palabra para trasladar el pésame de la Cámara a la familia y amigos de Santiago Carrillo.

«Con actitud conciliadora y abierta y su sentido de Estado, Santiago Carrillo contribuyó desde su ideología, de forma determinante, en el proceso de Transición y con ello al éxito de la democracia parlamentaria que nosotros representamos», ha señalado.

A su juicio, la labor de Carrillo ha permitido también que la Constitución de 1978 sea la de la concordia. «Descanse en paz», ha remachado, tras lo cual todos los diputados presentes se han puesto en pie para dedicar una cerrada ovación al fallecido.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario