Sin categorizar

La Red GPS Canaria registra nuevamente desplazamientos anómalos en El Hierro

ACN PRESS.-Científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, y en la actualidad formando parte del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han comunicado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) que continúan registrándose desplazamientos horizontales y verticales anómalos en El Hierro por la Red GPS Canaria que opera el Involcan bajo la dirección del Dr. Takeshi Sagiya, Catedrático de la Universidad de Nagoya y Colaborador Científico del INVOLCAN.

Desde el pasado 13 al 16 de septiembre se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Norte (1.62 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 2,9 centímetros) en la estación GPS FRON que se ubica en el Ayuntamiento de La Frontera. En la estación GPS PINA, localizada en el Ayuntamiento de El Pinar se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Noreste (1,28 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 2,8 centímetros). En la estación GPS VALV, localizada en el edifico de Medio Ambiente del Cabildo Insular de El Hierro se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Noreste (1,23 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 0,74 centímetros). En la estación GPS REST, localizada en la biblioteca de La Restinga, se ha registrado un desplazamiento horizontal hacia el Sureste (0.61 centímetros) y un desplazamiento en la vertical (elevación de 3,1 centímetros).

Estos datos de deformación “no perceptibles a las personas” confirman que el proceso de reactivación magmática, que muy probablemente tuvo su inicio en la mitad del 2010 y que ha sido responsable de la segunda mayor erupción histórica de Canarias con 146 días de duración, continúa teniendo lugar bajo la Isla de El Hierro. Los desplazamientos anómalos registrados por la Red GPS Canaria desde el pasado 13 de septiembre son reales y mucho más rápidos que los observados durante la crisis sismico-deformacional del 2011, y similares a los detectados durante la crisis sísmico-deformacional del 24 de junio al 9 de julio de 2012.

La Red GPS Canaria es una red geodésica instrumental permanente de 35 estaciones GPS cuya titularidad dependen de diferentes organismos y administraciones pero que realizan una apuesta conjunta para contribuir a la mejora y optimización del programa geodésico para la vigilancia volcánica en Canarias y tiene la capacidad de detectar cualquier deformación del terreno asociada al fenómeno volcánico en profundidad. En el caso particular de El Hierro, la Red GPS Canaria en la actualidad cuenta con 7 estaciones GPS diferenciales del ITER (2), la Universidad de Nagoya (4) y GRAFCAN (1).

En la actualidad los datos que el INVOLCAN dispone sobre geoquímica aplicada a la vigilancia volcánica del sistema volcánico insular de El Hierro se delimita al registro de la red geoquímica instrumental permanente existente en la Isla del Meridiano con 5 estaciones geoquímicas del ITER. Por lo tanto, en la actualidad se desconoce cual es la cantidad de dióxido de carbono y los niveles de emisión de helio-3 que la parte emergida del edificio volcánico insular de El Hierro esta emitiendo a la atmósfera; parámetros geoquímicos ambos de interés para evaluar el actual repunte de la reactivación magmática bajo la Isla de El Hierro.

Dióxido de carbono
La emisión de dióxido de carbono que se está registrando en la estación geoquímica HIE01, localizada en la intersección de los tres ejes volcano-estructurales de El Hierro, no refleja registros anómalos con valores de media móvil diaria de 2,4 gramos de dióxido de carbono por metro cuadrado durante los últimos 7 días. Tampoco se están registrando valores anómalos de emisión de dióxido de carbono en la estación geoquímica HIE06, que se localiza en la zona sumital del volcán Tanganasoga. En ambas estaciones geoquímicas continúa sin detectarse emisiones de sulfuro de hidrógeno.

Estos resultados se han obtenido gracias al proyecto MAKAVOL “Fortalecimiento de las capacidades de I+D+i+d para contribuir a la reducción del Riesgo Volcánico en la Macaronesia (MAC/3/C161)” que esta siendo co-financiado por el programa de cooperación transnacional de la Unión Europea Madeira-Canarias-Azores (MAC 2007-2013), y a la colaboración del Centro de Investigación de Sismología, Vulcanología y Mitigación de Desastres de la Universidad de Tokio (Japón), GRAFCAN (Gobierno de Canarias) así como de los Cabildos Insulares de Tenerife y El Hierro y los Ayuntamientos de La Frontera y El Pinar.

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) o Centro Nacional de Volcanología es una institución demandada unánimemente por el Senado (2005), Parlamento de Canarias (2006) y Congreso de los Diputados (2009) que insta de forma urgente e inaplazable a la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias así como a los Cabildos Insulares a la apuesta conjunta de todos los recursos humanos y técnicos que las diferentes administraciones destinan a la gestión científica del riesgo volcánico en España (dígase Canarias, la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico) sin que ello implique la pérdida de la titularidad de sus respectivos recursos y con la finalidad de garantizar una coordinación efectiva y eficiente para la reducción del riesgo volcánico en Canarias. Hasta la fecha, el Cabildo Insular de Tenerife es la única administración que se ha implicado con esta decisión unánime de las Cámaras Legislativas de este país.

Desde el INVOLCAN se recuerda que la información oficial sobre el nivel de alerta ante fenómenos volcanológicos adversos es la que se emite a través de los comunicados del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario