FIRMAS

Alerta en el Sahel. Por Jesús Pizano

Las bases de la Armada y el Ejército del Aire en Canarias han entrado a formar parte de la logística de la OTAN.  La alianza militar prepara una operación en colaboración con las fuerzas terrestres de los países de la comunidad económica del Africa occidental para erradicar a los grupos terroristas que han tomado el control del norte de Malí. De hecho desde Febrero, han sido patentes los ejercicios aéreos de numerosos cazas, aviones de transporte o los destinados a la guerra electrónica que se han observado en la Gran Canaria, base aérea de Gando.

Además, en el arsenal del puerto de Las Palmas, buques norteamericanos han evaluado la seguridad de las instalaciones para sus navíos. De hecho desde hace algo más de un año, en la base naval de Rota (Cadiz) son frecuentes las misiones de inteligencia de (drones) que realizan incursiones en el desierto africano, preparando futuras misiones para erradicar la amenaza terrorista de la franja del Sahel, especialmente del norte de Malí, donde se han hecho fuertes varios grupos terroristas, mercenarios o de contrabandistas que operan en la zona. La OTAN ofrecerá apoyo logístico aéreo y de inteligencia a las fuerzas de la CEDEAO aunque no pondrá soldados de la alianza en el desierto.

Otra cosa es que existan misiones encubiertas de los servicios de inteligencia norteamericanos con los franceses muy presentes en sus antiguos territorios coloniales. La inteligencia militar española ha constatado el peligro para la seguridad de Canarias todo lo que acontece en la franja del Sahel. En cualquier caso, se ha observado una muy buena colaboración de Marruecos como estado colchón frente a estas amenazas. El Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas si ha analizado vulnerabilidades en la seguridad de Mauritania como Estado. Además, la brigada de inteligencia exterior del Cuerpo Nacional de la Policía sigue alertando de la situación de las dos guineas (Bissau y Conakri) en su progresión de naciones que amparan y colaboran con el narcotráfico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario