Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD Turismo

Los alcaldes del Sur movilizarán a sus vecinos para que Europa no «castigue» a Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Arona, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Vilaflor, Granadilla, Fasnia y San Miguel, se han comprometido a movilizar a sus vecinos para apoyar decididamente a la plataforma #TfseMueve y que la voz del Sur de Tenerife se oiga también en Bruselas.

“No podemos permitir que la Unión Europea excluya a nuestra Isla de las oportunidades de desarrollo y de los miles de puestos de trabajo que significa el reparto más de 50.000 millones de euros para la mejora de las infraestructuras europeas”, aseguraron durante el encuentro de trabajo que en la mañana de ayer mantuvieron con los portavoces de la plataforma #TfseMueve, que lucha por la inclusión de Tenerife en la Red Traneuropea de Transporte.

Los responsables municipales junto al presidente de patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal y la representante del Círculo de Empresarios del Sur, Ana Concepción, destacaron la importancia de esta iniciativa y se comprometieron a colaborar en la defensa de los intereses de la sociedad tinerfeña para que las infraestructuras portuarias y aeroportuarias de la isla sean incluidas en la Red Transeuropea de Transporte.

“En el caso de los aeropuertos, si no están dentro de la Red, perderemos conectividad. Eso significa que vendrán menos turistas porque es más difícil, más complicado, menos accesible, venir a Tenerife”, recordó Santiago Sesé, miembro de la plataforma.

Sólo el aeropuerto TFS movió en 2011 más de 8,5 millones de pasajeros embarcados y desembarcados en sus instalaciones. Entre ambos aeropuertos se canalizó en Tenerife un tráfico aéreo con más de 12,5 millones de pasajeros y más de 120.000 operaciones de aterrizaje y despegue.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, destacó en la rueda de prensa posterior al encuentro que “los alcaldes tenderemos la mano a esta importante iniciativa que vela por nuestro futuro y llamó a la participación ciudadana a través de las redes sociales o con una campaña de firmas.

Para los alcaldes de esta parte de la isla la plataforma se mueve «con compromiso y actitud» en favor de Tenerife y en definitiva en favor de Canarias.

Fraga citó que el Archipiélago es una región ultraperiférica estratégicamente situada «con una dependencia enorme de nuestra conectividad para el tránsito de personas y mercancías». Por eso considera clave que Tenerife esté incluida en la Red Transeuropea de Transporte para conseguir «ser competitivos y tener futuro».

«Una comunidad como la nuestra que tiene una línea del turismo consolidada que sostiene este momento de crisis no puede quedar fuera de esta red», sostuvo el alcalde de Adeje.

Mensaje integrador

Para Santiago Sesé el mensaje de la plataforma #TfseMueve «es integrador», lejos de «todo pleito insular», pues «estamos hablando de Gran Canaria y de Tenerife». Que sólo haya un puerto en Gran Canaria en la Red Transeuropea significaría a su juicio una «deslocalización de la empresas en Tenerife y eso no nos lo podemos permitir», comentó.

Jorge Marichal afirmó que esta es una oportunidad para que en Tenerife «dejemos de ser aplatanados» y añadió que no estar en la Red influirá negativamente al turismo.

La campaña de movilización social#TFseMueve ha recogido hasta el momento más de 7.000 firmas y sigue recabando apoyos hasta el próximo día 28, fecha clave para lograr que Tenerife se incluya en la Red Principal Transeuropea de Transportes.

La plataforma denuncia que la exclusión de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de los corredores de transporte europeos, lo que significa perder miles de puestos de trabajo, aumentar el coste de la vida o tener que esperar hasta el año 2050 para acceder al nuevo plan europeo de infraestructuras, entre otros impactos negativos.

Los portavoces reiteraron que “esta defensa para que Tenerife esté dentro de la Red Principal no significa quitar a nadie. Tenemos que estar incluidas las dos islas capitalinas y Europa tiene que atender esta justa petición. Pero Tenerife también tiene que estar.

El próximo día 28 de septiembre la UE tomará la decisión definitiva acerca de qué infraestructuras forman parte o no de la mencionada red. Todas aquellas que queden fuera no podrán beneficiarse en los próximos veinte años, hasta 2030, de la política de inversiones que la UE tiene previsto realizar en aras de alcanzar una mayor cohesión territorial entre los países miembros.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad