Sin categorizar

Censura en España: el Gobierno veta una comparecencia de Garzón sobre Julián Assange

Quiero compartirlo en redes

Periodista-es.-El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España ha hecho pública una nota denunciando que el gobierno conservador de Mariano Rajoy les niega una sala del Centro Internacional de Prensa para celebrar un encuentro con el exjuez Baltasar Garzón, con el objetivo de hablar sobre la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, del que es abogado defensor.

El argumento que egrime la secretaria de estado de Comunicación de la Presidencia del Gobierno, Consuelo Sánchez Vicente, es que “esta sala no puede cederse para fines privados ni defensa de intereses particulares”. Desde que se cedió el uso bajo la vicepresidencia de María Teresa Fernández de la Vega, el Centro Internacional de Prensa lo han venido utilizando todo tipo de asociaciones de periodistas para celebrar en él conferencias, debates, ruedas de prensa e incluso exposiciones, porque se creó exactamente con esos fines, y en él tienen su sede organizaciones como Reporteros sin Fronteras y la Asociación de Periodistas Gráficos, entre otras.

Los corresponsales extranjeros en España califican la negativa gubernamental de “censura de su trabajo por parte del Gobierno de España” y “de una interferencia inaceptable” del gobierno en el trabajo de la prensa internacional, y explican que “el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España organiza habitualmente encuentros con miembros destacados de la vida política y social de España. Algunos de estos actos se organizan en el Centro Internacional de Prensa. Esta instalación, en la calle María de Molina, 50, de Madrid, se puso a disposición de los corresponsales extranjeros por el Ministerio de la Presidencia en noviembre de 2009, con el fin de facilitarles su trabajo”.

A finales de agosto de este año, el Círculo de Corresponsales solicitó por escrito el uso del auditorio de estas instalaciones para un encuentro con Baltasar Garzón el miércoles 5 de septiembre y para otro desayuno informativo con Cándido Méndez, una semana más tarde. Las solicitudes se realizan para asegurar la disponibilidad de la sala y en ningún caso para obtener el visto bueno del Gobierno sobre el contenido de los actos. En esta
ocasión, la Secretaría de Estado para la Comunicación denegó el uso de la sala para el acto con Baltasar Garzón por considerarlo “no idóneo” y ser “demasiado privado”. No obstante, el encuentro con el Secretario General de la UGT se podría celebrar sin problemas. Esta comunicación se realizó el viernes, 31 de agosto, por teléfono. Lamentablemente el Gobierno no ha querido explicar su decisión por escrito, a pesar de que el Círculo de Corresponsales así lo ha solicitado. Aunque las instalaciones en las que se ubica el Centro Internacional de Prensa son propiedad del Estado y gestionadas por el Gobierno, es inadmisible que el Ministerio de la Presidencia pretenda elegir con quién pueden hablar allí los periodistas y con quién no”.

Más adelante, la nota emitida por el Círculo de Corresponsales y firmada por su presidente, Hans-Günter Kellner, dice que desean “mantener relaciones fluidas y cordiales con el Gobierno, relaciones que se ven perjudicadas por esta injerencia”, por lo que hace un llamamiento a la Secretaría de Estado para la Comunicación para reconducir esta situación. “El Círculo de Corresponsales seguirá con su programación de actos, incluyendo el encuentro informativo con Baltasar Garzón, el cual suscita enorme interés entre los medios internacionales”.

En respuesta a las manifestaciones de Sánchez Vicente, Kellner recuerda, en unas declaraciones del 3 de septiembre de 2012 al digital ElPlural.com, por si fuera necesario refrescar la memoria de algún funcionario desmemoriado, que “Si un asunto es de interés de un periódico o no, lo deciden los propios periodistas. En pocas partes del mundo lo decide el Gobierno. Los periodistas vamos donde está la información. Decir que este encuentro informativo no es periodístico, denota una consideración muy poco profesional. Quiero subrayar que desde el viernes (31 de agosto de 2012, ndlr) hemos estado intentado hablar con la directora general de la Secretaría de Estado de Comunicación de Presidencia del Gobierno y no ha devuelto las llamadas. Retrasamos la emisión del comunicado hasta el domingo por la tarde esperando hablar con ella. Cualquier pequeño empresario tiene el móvil abierto en fin de semana, supongo que con más razón una directora de Comunicación”.

Recordando episodios “gloriosos” de los primeros meses de la transición española, los corresponsales extranjeros afirman que “se intuye un cambio en la forma en que el Gobierno quiere administrar el Centro Internacional de Prensa, con Baltasar Garzón disfrazado con una peluca. A lo mejor sería la decisión adecuada”.

El interés periodístico es evidente– insiste Keller en sus declaraciones a El Plural- Me resulta insólito tener que discutir esto. Solo diré que hay varios medios internacionales no asociados al Círculo de Corresponsales Extranjeros que han rogado les permitamos acudir y van a venir a España solo para hacer alguna pregunta en este encuentro informativo. Tengo que recordar además que el Círculo no es un organismo estatal, sino solo una asociación de corresponsales de diferentes medios informativos internacionales”.

Hans-Günter Keller, quien trabaja como corresponsal en Madrid de la agencia germana EPD y la emisora de radio Deuchstlandfunk, dice que el Círculo de Corresponsales está decidido a celebrar su encuentro con Baltasar Garzón y ya está buscando una sala donde hacerlo: “Ya veremos donde nos pueden alojar pero sin duda recibiremos y entrevistaremos a Garzón, eso que no lo dude nadie. Ni el Gobierno”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad