Sin categorizar

SxTF alerta de que el pecio ‘Fox’, cúter de la armada de Nelson, sea irrecuperable al estar bajo una capa de hormigón

Elblogoferoz.-La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz de Tenerife, Odalys Padrón, y el responsable de Medio Ambiente en la ejecutiva insular, Rafael González Talavera, ponen en duda la intención de recuperar la riqueza arqueológica que se encuentra bajo las aguas del puerto de la capital por parte de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y a la que destinará 222.500 euros.

Ambos recuerdan la poca seriedad demostrada hasta la fecha para recuperar el patrimonio arqueológico, y en este sentido apuntan que el Informe de Impacto Medioambiental llevado a cabo por la Autoridad Portuaria en el proyecto “Nueva Base de Contenedores en la Dársena del Este”, para la ampliación del puerto de Santa Cruz, dice textualmente en el sub-apartado Sondeos Aleatorios, del apartado 4.3.10.1 Patrimonio Arqueológico:

«Dada la presencia de depósitos arenosos y de lodos en zonas puntuales de concentración de roca, los cuales permiten la realización de sondeos marinos, en la mayor parte de la zona de fondo, se realizó selectivamente de forma manual, realizando catas a partir del fondo, con profundidades de 0.80m. Así se intentaba localizar alguna presencia de restos arqueológicos hundidos que hayan podido estar actualmente por el lodo o las arenas acumuladas».

Odalys Padrón y Rafael González Talavera consideran que la que pudiera ser la joya arqueológica del Puerto de Santa Cruz, el pecio Fox, cúter de la armada de Nelson, hundido en 1797, se encuentre muy probablemente en la actualidad bajo el hormigón del Dique del Este.

Y esto es así si tenemos en cuenta que el disparo que lo hundió se hizo desde el castillo de Paso Alto, según nos cuenta la historia relatada por el cónsul francés de la época Pierre-Francois Clerget y autores recientes como A. Rumeu de Armas, F. Laniza y J.D. Spinney.

Socialistas por Tenerife (SxTF) pone en duda la sensibilidad de la Autoridad Portuaria en relación con el Patrimonio Arqueológico de Santa Cruz por las actuaciones que ha tenido hasta el momento, y solicita un proyecto serio y riguroso para recuperar lo que queda del patrimonio arqueológico del puerto de Santa Cruz.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario