Sin categorizar

Las televisiones mantendrán sus canales a pesar del Plan del Dividendo Digital

GCO Telecom.-El Gobierno y UTECA, la organización de televisiones privadas, han alcanzado un acuerdo sobre la incipiente amenaza que pesaba sobre el sector. Una reducción considerable en el número de canales debido al llamado “Dividendo Digital”.

En el pasado mes de abril, el Gobierno planteó al sector una posible reducción a la mitad de los canales que hasta ahora tenían las televisiones privadas para ahorrar costes en el cambio de frecuencias previsto en el Plan del Dividendo Digital para que las operadoras de telefonía móvil pudieran dar servicios de banda ancha. Las televisiones, como era de esperar, reforzaron su perspectiva y aludieron a la amenaza tachándola de “ verdadera expropiación”.

Sin embargo el nuevo plan vigente asegura a las operadoras el mantenimiento de los 24 canales actuales, y es más, un uso más eficiente del espectro, gracias a las mejoras tecnológicas en la compresión de los canales de televisión. Así, se reducirá un múltiplex, pasando de 6 a 5 para las televisiones, pero se seguirán manteniendo 24 canales.

UTECA informó del cierre del pacto para “impulsar” la televisión digital terrestre apostando por la alta definición y por la introducción de servicios innovadores en la TDT. El acuerdo define las bases y condiciones para que las televisiones privadas afronten de la mejor manera posible el proceso de liberalización del dividendo  digital. Este acuerdo está asentado sobre los pilares de eficacia y eficiencia económica, claves en la situación en la que se encuentra España, de austeridad presupuestaria. El proyecto asegura un impulso del desarrollo tecnológico con el fin de crear riqueza y crecimiento a través del máximo aprovechamiento del espacio radioeléctrico, reduciendo de seis a cinco los múltiplex asignados a los operadores privados de televisión.

El acuerdo, alcanzado tras seis meses de negociación con las televisiones privadas, consigue reducir el impacto y las molestias a los ciudadanos derivados del proceso de liberalización del Dividendo Digital y tiene previsto también reducir de forma relevante el coste global respecto al plan anterior. Además el acuerdo está orientado a desarrollar la oferta de Televisión de Alta Definición y a promover la innovación en nuevos servicios, de la industria de fabricación de equipos y tecnologías asociadas a la TDT.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario