Cultura SOCIEDAD

La polémica restauración del ‘Ecce Homo’ de Borja

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-La Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) ha apostado porque las autoridades eclesiásticas se asesoren sobre la importancia de contar con personal técnico especializado para las intervenciones en el patrimonio.

Asimismo, ha pedido que haya una vigilancia sobre el mismo en las diversas diócesis y parroquias «para que quienes se hallen a su cargo no incurran en adjudicaciones de obras a personal no cualificado». Así lo ha manifestado en un comunicado después de que una particular haya intervenido en una pintura mural de un Ecce Homo en el Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), dejándolo en mal estado.

Al respecto, han apuntado que lo ocurrido es una «muestra» de lo que la falta de regulación en el campo de la restauración de bienes culturales «está haciendo por el patrimonio español, una de las pocas materias en la que nuestro país puede presumir de ser una superpotencia a nivel mundial, y de la que, en buena medida, vive toda una industria nacional como es el turismo».

Por eso, han agregado, «casi tendremos que agradecer a esta feligresa que ponga en evidencia lo que durante muchos años viene siendo una lacra para la conservación de nuestro patrimonio y muy especialmente el que custodia la Iglesia».

No obstante, «no es solo la Iglesia la que promueve o consiente estas actuaciones», sino que fundaciones, ayuntamientos o pequeños museos «permiten que sus obras sean intervenidas por personal no cualificado».

De esta forma, «se suceden a diario en toda nuestra geografía supuestas restauraciones que destruyen o desfiguran obras de arte», algo que han achacado a las «carencias» en materia de legislación, «que consienten o no penalizan suficientemente este intrusismo».

El párroco pide tapar el cuadro

Por su parte, el párroco de la localidad zaragozana de Borja, Florencio Garcés, ha propuesto al alcalde, Francisco Miguel Arilla, que se tape el cuadro del Ecce Homo del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia hasta que se restaure «porque quiero evitar mofas dentro de la iglesia».

Florencio Garcés, que está a la espera de una respuesta del alcalde ha justificado esta petición al recordar que este sábado, 25 de agosto, hay programada una romería a la ermita del Santuario dentro de los actos festivos de San Bartolomé.

En declaraciones a Europa Press, Garcés ha explicado que esta opción es la más conveniente tras detectar, a través de las redes sociales, el interés de numerosos ciudadanos en acudir al Santuario para retratarse con el cuadro.

Para el párroco de Borja el resultado de la restauración del Ecce Homo «se ha desorbitado y ha tomado unos derroteros que se han sobrepasado» y ha añadido en tono irónico que «si llega a ser un Goya nos cercan a los de Borja».

Florencio Garcés ha recordado que esta obra, de pequeñas dimensiones, «no está catalogada y antes de la actuación autónoma de esta vecina se lo comía la humedad» para apostillar que «tiene un valor afectivo del lugar del autor» para aseverar que «muchos ni conocían la pintura».

La vecina de Borja Cecilia Giménez emprendió hace 4 años la ‘restauración’ de la pintura del autor Elías García Martínez y el resultado de esa actuación ha provocado «un revuelo, que ya vale» ha opinado el párroco para dejar claro que no estaba al corriente de esta actuación.

«No sabía nada»

«Nada. Yo no sabía nada. Todo ha sido la buena voluntad de ella. Yo no la he visto trabajar. Digo misa y me voy» para apuntar que su impresión visto el resultado es que «se le ha ido el pincel y se ha corrido la pintura».

Seguidamente, ha relatado que «la ermita está siempre abierta, la gente puede entrar y Cecilia al ver que la pintura se descascarillaba decidió restaurarla» para dejar constancia de que, por otros cuadros que ha realizado, «pinta muy bien».

Florencio Garcés ha brindado su apoyo a Cecilia Giménez, una octogenaria con un hijo de más de 60 años discapacitado, y se ha mostrado reconfortado al saber que la autora de esta restauración «se encuentra bien y en casa después del ataque de ansiedad que ha sufrido originado por este revuelo mediático».

Al igual que el párroco «el pueblo de Borja está con ella y están indignados del alcance de este asunto» y ha propuesto a todos los que se han acercado mirar el Ecce Homo que «visiten el Museo de la Colegiata para contemplar todo lo que hemos restaurado», propuesta que ha hecho extensiva a los medios de comunicación.

Sobre la restauración del cuadro ha afirmado que «no supondrá ningún problema» al recordar que el coste lo deberá abonar el Ayuntamiento porque la pintura pertenece al Santuario, cuyo patronato está integrado por la Corporación municipal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad