Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD Turismo

El PSOE ofrece a #TFseMueve un encuentro con López Aguilar para defender la Red Transeuropea

Elblogoferoz.-El PSOE, a través de su vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia en el Cabildo Insular, Aurelio Abreu, se ha comprometido con la plataforma #TFseMueve a trasladar al eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, la petición de una reunión con los portavoces del movimiento para que la Isla sea incluida en la Red Transeuropea de Transportes.

Durante una reciente reunión mantenida con los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz, Ángeles Palmero y Santiago Sesé, y en la que también estuvo presente el consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, Abreu coincidió con la plataforma en su preocupación por que la Isla quede fuera de los corredores de transporte y por tanto de las ayudas europeas para la mejora de las infraestructuras aéreas, marítimas y terrestres.

El vicepresidente insular del grupo socialista destacó que “tenemos que unirnos políticos, empresarios y ciudadanos para defender ante la Unión Europea al Archipiélago como un nodo único de transporte y de conexión geoestratégica con lo que poder optar al reparto de 50.000 millones de euros que permitirán mejorar nuestra economía”.

En este sentido, el consejero insular José AntonioValbuena, apuntó que “el PSOE insular hará todo lo posible por trasladar esta inquietud a Europa” para lograr que Bruselas revise los parámetros, antes del 28 de septiembre, por los que Tenerife, en particular, y Canarias, en general (salvo el puerto de La Luz y de Las Palmas de Gran Canaria que es el único que ha quedado incluido en dicha Red) han sido excluidos de estas ayudas.

Igualmente, apuntó la necesidad de involucrar a todos los ciudadanos tinerfeños en esta campaña de movilización, para lo consideró importante sumar apoyos por parte de las confederaciones de vecinos, entre otros colectivos sociales.

Consecuencias nefastas

Por su parte, los vicepresidentes de la Cámara de Comercio, portavoces de la plataforma #TFseMueve, insistieron ante el grupo socialista en el Cabildo Insular en las consecuencias nefastas que supondrá el hecho de que Tenerife quede finalmente excluida de esta Red, ya que “supondría un grave perjuicio económico y social no solo para la Isla sino también para toda Canarias”.

Es por ello, que tanto Palmero como Sesé incidieron en que la plataforma no busca “pleitos insulares ni quitar a uno para poner a otro, Luchamos por la necesidad de presentarnos ante Europa como una Canarias unida, en la que se tenga en cuenta una distribución binodal entre las dos capitales de provincia para no pasar a ser únicamente un punto Feder”.

“Nuestro territorio es muy complejo por su fragmentación, y Europa no lo entiende. Por ello, necesitamos voces canarias en la Eurocámara que defiendan nuestras Islas ante este tipo de agravios para que no se resienta más nuestra economía, nuestro turismo y nuestra posibilidad de ser más competitivos de cara al exterior dada nuestra situación geográfica y región ultraperiférica. Si Europa no actúa en este sentido vamos a perder más que dinero, pues Tenerife pasará a ser, y sin que esto se interprete como un desprecio al resto, una capital de Isla menor”, concluyeron.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario