Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA Política Económica SOCIEDAD Turismo

Bermúdez: «Excluir a Tenerife a favor de Las Palmas de la Red Transeuropea es un atentado»

Elblogoferoz.-El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, calificó hoy de “atentado contra el equilibrio histórico de ambas provincias canarias” el hecho de que el puerto de la capital tinerfeña y los dos aeropuertos de la Isla no hayan sido incluidos por Bruselas en la Red Transeuropea de Transportes y exigió, junto a los alcaldes de La Laguna y de Tegueste, Fernando Clavijo y José Manuel Medina, respectivamente, que “los gobiernos de Canarias y de España defiendan con claridad y contundencia a Tenerife ante Europa”.

Los alcaldes del área Metropolitana junto a la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña mostraron hoy su apoyo, en rueda de prensa, a la plataforma #TFseMueve, que lucha por la inclusión de la Isla en dicha Red y poder acceder al reparto de 50.000 millones de euros que contribuirán al impulso y consolidación de las infraestructuras tinerfeñas en el futuro.

Los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tegueste y El Rosario (aunque su alcalde, Macario Benítez, no pudo asistir por motivos de agenda) junto al director de Puertos de Tenerife, Marcos Hernández, coincidieron con los portavoces de la plataforma, Antolín Goya, responsable de la Coordinadora Estibadores Portuarios, y los vicepresidentes de la Cámara de Comercio tinerfeña, Ángeles Palmero y Santiago Sesé, en que “Tenerife tiene que estar, al igual que lo está ahora el puerto grancanario de La Luz, incluida en la Red y desde la sociedad, al igual que desde las instituciones públicas, se tiene que dar todo el apoyo necesario a nuestro puerto y aeropuertos, principales puentes de entrada y salida de mercancías y pasajeros”.

En este sentido, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, brindó el “apoyo absoluto” del consistorio capitalino a la plataforma que “persigue dar a las infraestructuras de Tenerife el sitio que le corresponde, de primer nivel”. Por ello, insistió en que “echamos de menos la implicación pública del Gobierno de España en esta lucha ante la Unión Europea, pues el documento presentado sólo contempla al puerto de Las Palmas en dicha Red. Hay que pasar de las palabras a los hechos y, sobre todo, a los papeles. Queremos ver reflejado en letra que Tenerife, al igual que Gran Canaria, también estará incluida”.

Pleito insular

Bermúdez insistió en que “sin querer abrir de momento el melón del pleito insular lo que no puede obviarse es que incluir un único puerto de Canarias, como es el de La Luz, en la Red Transeuropea es un atentado al desequilibrio de las provincias. Todos tenemos que estar en la misma causa y haremos la presión necesaria en la calle o en las instituciones para conseguir que la voz de Tenerife también se escuche”.

El edil capitalino afirmó que “este es un primer paso, pero si hay que elevar más el tono para que el Gobierno de España se de cuenta de que lo que está haciendo, que no es más que jugar con el futuro de nuestros hijos, de la Isla y de Santa Cruz, pues se hará. No podemos permitir que el próximo 28 de septiembre la Unión Europea, por el hecho de que el Ejecutivo central no nos defienda, deje fuera a Tenerife y que esto suponga que vivir en esta Isla sea más caro que en la otra”.

Por su parte, el alcalde de Tegueste, José Manuel Medina, hizo hincapié en que “si no luchamos por nuestro puerto y aeropuertos, nos convertiremos en infraestructuras de segundo nivel y ya no seremos competitivos y se perderán muchos puestos de trabajo y turismo. España nos tiene que defender y de momento desde el Ayuntamiento ofrecemos nuestra página web, así como las instalaciones municipales, a todos aquellos vecinos que quieran sumarse con su firma a la plataforma #TFseMueve”.

Movilización social

En la misma línea se pronunció el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, quien apuntó a la “necesidad de movilizar a la sociedad tinerfeña ante el atropello que la Unión Europea quiere hacer a nuestras infraestructuras, consiguiendo así truncar el desequilibrio de esta Isla respecto a otra. Habrá pérdida de inversiones, encarecimiento de productos y demoras en mercancías porque todo tendrá que pasar por el puerto de La Luz”.

Clavijo añadió que “esta situación afecta a todos los tinerfeños y, por tanto, la movilización ha de ser social. Si no luchamos unidos perderemos todo aquello por lo que trabajaron nuestros padres y abuelos”.

Asimismo, el director de Puertos de Tenerife, Marcos Hernández, anunció que “a finales de año comenzará la explotación de la Terminal de contenedores a cargo de una gran empresa, una inversión de tiempo y de dinero en la que la Autoridad Portuaria lleva años trabajando. Esta infraestructura permitirá al puerto tinerfeño acceder al tráfico internacional de mercancías, lo cual abrirá un nuevo escenario económico para la Isla. Pero, de truncarse las ayudas europeas el futuro será indeciso”.

En este sentido, recalcó que actualmente el Puerto de la capital es el segundo a nivel nacional en tráfico de pasajeros, el quinto en cuanto a graneles y el séptimo en contenedores.

Finalmente, los portavoces de la plataforma #TFseMueve agradecieron el apoyo de los alcaldes metropolitanos y de la Autoridad Portuaria al movimiento y no descartaron, si hace falta, convocar a la sociedad tinerfeña a una gran movilización en la calle en defensa de la Isla. No obstante, de momento prefieren “sumar y no restar” y por tanto celebraron que cada día “sean más voces las que se unan a esta causa pese a que haya otras que, por ciertos intereses, quieran desviar la atención de lo que se está reclamando”.

Puerto de Granadilla

Al respecto, Antolín Goya matizó que “lo que pedimos no tiene nada que ver con el puerto de Granadilla ni con el tren del Sur. Esas infraestructuras tienen una financiación independiente y seguirán en marcha esté o no esté Tenerife incluida en la Red Transeuropea de Transportes. Lo que reiteramos es que si la Isla finalmente es excluida de las ayudas europeas no podremos competir en igualdad de condiciones”.

Ángeles Palmero y Santiago Sesé incidieron en que “somos región ultraperiférica y Europa nos necesita como nosotros a ellos. Tenerife, por el bien de todo el Archipiélago, tiene que estar incluida en esta Red el próximo 28 de septiembre y para ello tenemos y necesitamos del apoyo de toda la sociedad”, concluyeron.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario