Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS SOCIEDAD

Cifran en dos millones de euros los daños ocasionados por el incendio en La Gomera

AGENCIAS.-El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera cifra en unos dos millones de euros los daños ocasionados por el incendio de la isla, principalmente en la carretera de acceso a Benchijigua y Lo del Gato, cuya reparación costará más de 1,5 millones.

En un pleno celebrado este miércoles, el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Medio Ambiente, Víctor Chinea, ha explicado también que habrá que construir muros de Gaviones en el barranco de Benchijigua hasta Pastrana para contrarrestar los efectos de las lluvias por importe superior a los 400.000 euros, y que la red de abastecimiento de agua potable para Benchijigua y Lo del Gato también ha resultado afectada por un coste aproximado de 89.000 euros.

Asimismo, ha dicho que hay cuatro viviendas afectadas en Lo del Gato y Benchijigua con un coste de restauración cercano a los 30.000 euros.

En la sesión plenaria, con los votos a favor de PP, Coalición Canaria, Nueva Gomera y PSOE y la abstención de los concejales no adscritos, Jesús David Ramos y Marisa Pérez, se ha aprobado una modificación presupuestaria con cargo al superávit del año pasado por importe de 500.000 euros para financiar un proyecto para la contratación inmediata de 50 trabajadoras.

Según el alcalde, Ángel Luis Castilla (PSOE), estos trabajadoes se destinarán a labores de apoyo a los servicios públicos esenciales y recuperación de zonas afectadas por el incendio. Además, se han reservado otros 100.000 euros para ayudar a las personas cuyos bienes han sido afectados por el incendio en Benchijigua, Lo del Gato y Vegaipala, y en Valle Gran Rey.

«Con ese Ayuntamiento firmaremos estos días un convenio de colaboración ya que entendemos que es el momento de ser solidarios con nuestros vecinos del sur que lo están pasando francamente mal», ha indicado.

El objetivo del consistorio es elaborar, de forma consensuada con el resto de formaciones políticas, un documento similar al que se ha concedido para otros territorios afectados por catástrofes y pedir al Gobierno de Canarias y del Estado un Plan de Actuación y Apoyo a los sectores económicos más afectados como los alojamientos, el comercio y las empresas de alquiler de coches.

Valle Gran Rey critica el decreto de ayudas del Gobierno canario

Por su parte, el alcalde de Valle Gran Rey (La Gomera), Miguel Ángel Hernández (SxLG), afirma que el decreto de ayudas del Gobierno de Canarias para los afectados por el incendio es «muy restrictivo» y va a beneficiar a «pocos afectados».

En declaraciones a Europa Press, señala que el Ayuntamiento va a pedir una prórroga porque un mes es «poco tiempo» para tramitar las ayudas, «especialmente con agosto de por medio», y además lamenta que hay «muchos condicionantes» como el hecho de que la vivienda afectada sea de primera ocupación o no esté en situación irregular, caso muy común en la zona del Parque Rural. «El que cumpla todos los requisitos es para darle un premio», indica.

Hernández afirma que el Ayuntamiento ha empezado a elaborar un informe sobre los daños del incendio, pero advierte de que quieren hacer un documento «fiel a la realidad» que no sea una «carta a los Reyes Magos».

En esa línea, analiza que la valoración del Cabildo aún está «muy verde» –aunque han cuantificado los daños en las casas en 5,5 millones– y aboga por redactar un «plan coherente» para poder negociar ayudas con todas las administraciones.

Hernández reconoce que los vecinos han sufrido un «trauma» pero poco a poco «recuperan su actividad», y cree que lo que les daría «tranquilidad» es que se «esclareciera» por qué se bajo el nivel de gravedad del dos al uno «con una ola de calor en ciernes». «Los vecinos merecen una explicación», señala.

El alcalde recuerda que el pasado lunes se aprobó en pleno, por unanimidad, exigir al Gobierno de Canarias y al Cabildo que acometan una investigación o, en su defecto, que la Fiscalía de Medio Ambiente lo haga de oficio.

Angustia

«Hay que saber quien pidió que se bajara el nivel y quien lo autorizó si había datos científicos como la ola de calor. Los ciudadanos merecen saber porque ha habido angustia y daños a nuestra forma de vida. Queremos que se depuren responsabilidades», comenta.

Sobre la recuperación medioambiental, apunta que el incendio puede ser una «buena oportunidad» para regenerar la zona, porque el cañaveral había invadido el barranco desplazando a los sauces y «acorralando» a las palmeras, que no obstante, tendrán una «recuperación rápida» si el invierno acompaña.

Hernández apunta también que el municipio tiene el «reto» de evitar que el incendio dañe su imagen turística y propone «centralizar el mensaje» entre las instituciones para potenciar Valle Gran Rey como un destino ecoturístico.

Imagen: gomeranoticias

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario