FIRMAS

RADIO. Europa se dirige hacia el DAB+

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Uno de los principales problemas del apagón analógico de la radio, proceso que ya ha finalizado en la Televisión, es la falta de una tecnología dominante en el mercado. En España el proceso está estancado aunque des de el año 1998 hay emisiones en DAB. Pero, ¿qué pasa en el resto de Europa?

En este mismo blog ya os explicamos el caso de Noruega, el único país que tiene una fecha concreta para el apagón de la FM en 2017 (ver noticia). Mientras tanto, una gran mayoría de países europeos ya están realizando pruebas en DAB+, la que parece ser la tecnología dominante en este momento.

Este es el caso de Alemania. Desde septiembre del año pasado y a lo largo de 2012 algunas de las principales cadenas han migrado a DAB+. Además emisoras como el radiodifusor bávaro o DR Deutschland han ampliado su red de repetidores para llegar a una mayor población.

Además, el país germano colabora con Suiza, Tirol del Sur y Austria en un servicio internacional en DAB+ para la zona de los Alpes.

Suiza es otro de los países europeos que apuesta por el DAB+. Además de la puesta en servicio de varios repetidores, así como un múltiplex de prueba durante la EBU Radio Week, en mayo se decidió que ya no se otorgarían más licencias para frecuencias en FM y se está contemplando la posibilidad de que en el 2019 se haga el apagón analógico. Esto sería posible por diferentes condiciones: en Suiza una cuarta parte de los hogares escuchan la radio digital, y en las tiendas prácticamente el 100% de los receptores que se venden disponen de esta tecnología.

En los Países Bajos, NPO y VCR acuerdan el año 2013 para comenzar sus redes en DAB+, aunque en Holanda el 3FM ya estaba probando el DAB+.

Caso aparte es Francia. Aunque en abril  de este año el gobierno abrió una consulta para adoptar la tecnología DAB+ para la radio digital, el proceso en este momento está paralizado después que dos de los grandes grupos privados devolvieran sus licencias.

Después del análisis del proceso de migración hacia la digitalización de la radio en la Unión Europea se constata que la mayoría de países están llevando a cabo sus propios planes de digitalización que se dirigen hacia el DAB+. Mientras, en España, sólo existe un proyecto para iniciar las pruebas en esta tecnología que todavía no tiene fecha (ver noticia).

Fuente: GCO Telecom

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad