Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Qué verano me están dando. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro. ¿Dónde están aquellos veranitos tranquilotes en los que no pasaba nada? ¿Dónde han quedado aquellos meses completos de vacaciones y los medios en manos de los becarios? ¿Alguien pensó, en sus peores pesadillas, en un mes de agosto con las más de 40 ruedas de prensa oficiales? ¿Días con hasta 3 ruedas de prensa y algunas a las 08:00 horas de la mañana? Se han pasado, se han pasado…

Imagen: Sonotone Records

Salió el concurso de seguimiento de medios. La Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios sacó a concurso – en agosto – el procedimiento abierto para la contratación de un servicio de seguimiento de medios de comunicación, para un plazo de 12 meses por un valor (sin IGIC) de 162.000 euros. La fecha límite de presentación es de 15 días naturales, a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio oficial (ver PDF). La clasificación que se exige es T-3-B.

PDF con la publicación en el BOCA

2.-boc-a-2012-160-4199

¿Suspicacias veraniegas? No, que va. Lo más normal del mundo es sacar un concurso de más de 160.000 euros en medio del mes de agosto. Ya estamos acostumbrados. A mí me recuerda aquellos concursos publicitarios veraniegos de la añorada Rita Martín, consejera que lo fue de Turismo de Canarias. Algunos de hasta un millón de euros. «Es que aquí trabajamos también en verano» decía.

En algunos digitales se ha destapado la sospecha por la petición de que la empresa que opte al concurso tenga la calificación T-3-B. Pero la cosa no es tal, esta calificación gubernamental, normal para este concurso, es así:

Grupo T) Servicios de contenido
Subgrupo 1. Servicios de publicidad.
Subgrupo 2. Servicios de radio y televisión.
Subgrupo 3. Agencias de noticias.
Subgrupo 4. Realización de material audiovisual.
Subgrupo 5. Servicios de traductores e intérpretes.

Por tanto, es un concurso abierto a todo el que esté dado de alta en este epígrafe como proveedor.

Don José y su ventilador de excrementos varios.

Esto es un extracto del editorial de Dº Pepito (o de alguno de sus machacas) este domingo en El Día:

«…pues cada vez está más extendida la opinión de que estos incendios han sido provocados de forma intencionada por quienes no tienen bosques. Por quienes quieren que Tenerife, La Gomera y La Palma, islas pobladas de cumbres y de bosques, se conviertan en algo parecido a los secarrales que todos conocemos. Individuos que vienen en ferry, queman y se van.»

Dinerito, dinerito. Siguiendo con el tema y tomando la frase del ínclito: «pues cada vez está más extendida la opinión» de que cierta entidad bancaria le ha aflojado ya la pasta para nóminas más inmediatas, tras bajar el nivel de agresión hacia CC y limitarlo al presidente y señora. Hablan también por ahí de un acuerdo/trama de alguna confederación, colocando «su hombre» en la casa y de juegos florales multimedia (digitales colaterales incluidos) para algunos jóvenes políticos nacionalistas con proyección.

Pero ya saben que todo esto son meras elucubraciones de la calle; seguramente habladurías de los mismos que acusan a los canariones de prenderle fuego a esta provincia. Lo que sí es cierto es que el nuevo Director General del Grupo de comunicación El Día, Manuel de los Reyes Santana Torres, le comunicó al comité de empresa del periódico El Día que si los trabajadores no se bajaban el sueldo  habría – muy pronto – 20 nuevos despidos.

Despidos, gota a gota, en La Opinión. Otra periodista más que ha salido de la empresa. Suma y sigue.

¿Nuevo jefe de prensa del ayuntamiento de Santa Cruz? Aunque desde dentro se da por buena la propuesta de los integrantes del gabinete de prensa de alcaldía, para que no se cubra el puesto de la anterior jefa de presa, que abandonó el cargo voluntariamente, otras voces indican que puede haber conversaciones para que un periodista que ha dejado su cargo en un diario de la isla cubra esa plaza.

¿Serpiente de verano?

Recuerdo a César en el homenaje a la Virgen. Cada agosto, durante años, César Fernández Trujillo narraba desde la Plaza de la Basílica de la Candelaria la celebración del hallazgo de la Virgen por los guanches.

Este año, Zenaido Hernández (Radio Club Tenerife) recordó la figura del maestro con estas palabras:

“Amigo César: Tu voz profunda y nítida narraban año tras año, el Hallazgo de la Virgen de Candelaria, en esta ceremonia de los guanches. Ponías una sonoridad clara y paciente a la narración histórica de Fray Alonso. Este año, tu narración queda junto a Dios. Háblale esta vez de la gente que has visto cada año, de cómo el pueblo canario se reúne ante la Imagen de la Virgen de Candelaria, y cuanto amor expresan su fe y su devoción. Agradecemos cuanto tiempo dedicaste para ello. Y sobre todo, le pedimos a Dios que te conceda gozar de la paz que mereces, y tu vida transformada haya siso acogida por el manto de esta Virgen Morena”

Foto: Facebook de ‘Tiempo de Juego’

A los oyentes de ‘Tiempo de Juego’. Comunicado del equipo de Paco González a los seguidores digitales: «Sabemos que desde hace varias semanas no os lo estamos poniendo fácil a los que nos seguís a través de internet. Somos conscientes de los problemas que os ha dado el reproductor para escucharnos, de las dificultades para bajaros los podcast y de todo lo demás. No son deficiencias que se puedan atribuir a COPE, sino a la empresa que nos da este servicio para la web. Pero sabemos que eso no es vuestro problema y que lo único que os interesa es poder acceder a los contenidos con facilidad. Estamos trabajando y tomando medidas para solucionarlo todo y ofreceros el mejor servicio posible cuanto antes. Mientras tanto, solo nos queda pediros disculpas y agradeceros una vez más vuestra paciencia y fidelidad.»

Unidad móvil de la TeleCanaria camino de Vallehermoso

Dando el callo. Los incendios de La Gomera, el de La Palma, el de Adeje, el de Los Realejos, etc., etc., etc., han tenido cumplida información gracias a la Radio y a la Televisión Canaria. Cada vez que nos cae una desgracia, estamos informados a todas horas por los profesionales del Ente público. Y cada vez que eso pasa se pone en valor la necesidad de disponer de medios canarios de ámbito regional para estar informados.

¿Que se pueden optimizar recursos económicos? Sin duda. Pero lo que es absurdo es prescindir de ellos, por mucho que Soria ahora haga demagogia sobre en lo que tiempo atrás enchufaba a su gente de tres en tres con contratos millonarios.

A todos los trabajadores de este medio público: Felicidades.

A todos los demás compañeros de medios privados y público (TVEC): Felicidades

Medios nacionales en La Gomera. La isla estuvo en el ojo del huracán mediático y las televisiones nacionales aprovechaban sus contratas en Canarias o mandaban enviados especiales a cubrir el incendio. El viernes pasado, una vez abierto el paso a vehículos a Valle Gran Rey, empezaron a llegar los primeros periodistas y hacer sus conexiones; como este redactor de Cuatro Televisión.

La imprescindible ‘Flayer’. La empresa nacional Overon permitió con sus equipos móviles desplazados a La Gomera que todas las televisiones que contrataron sus servicios de enlaces móviles terrestres integrados en vehículos pudieran enlazar en directo desde cualquier punto de la geografía insular. Se la rifaban.

Pepe López / Foto: Facebook de Mi Tierra Televisión

Cuenta atrás para el cierre de Mi Tierra Televisión. En un panorama de risa, legal e informativamente hablando, el gobierno canario sigue empeñado en su cruzada contra no se sabe qué. Cerrar Mi Tierra Televisión es un error. Al margen de las cancaburradas de Pepe López (ésas se dirimen en los juzgados, no por decretos) a ver cómo digiere un gobierno democrático el cierre de un medio de comunicación por un motivo teóricamente técnico. Los servicios jurídicos de la tele se están moviendo y cuando esto llegue a la mesa de un juez seguramente lo anulará.

Si no llegan a tiempo, y finalmente ejecutan el precinto de los equipos e instalaciones utilizados en el centro emisor de la Corona en Los Realejos, (canal 40), van a hacer de Pepe López un mártir. Innecesario.

PDF del expediente sancionador incoado a La Voz del Valle TV

14.-boc-a-2012-158-4152

Los nuevos ‘perreros’ de Manolo Artíles. No es ningún secreto que la Seguridad Social ha puesto contra la pared al director de Mírame Televisión. En casos como este, casi siempre la administración estatal suele escuchar y atender las soluciones económicas que aporta el moroso (que en este país ya son casi todas las empresas) y lo que quieres es que pagues; por encima de todas las cosas.

Y en eso estaba Manolo cuando desde el gobierno canario le caen ahora encima por las deudas «que el canal mantiene con la Comunidad Autónoma en concepto de IGIC (Impuesto General Indirecto Canario)», según publica Eldiariodetenerife.com

Cada uno sabe sus cuentas, pero qué bueno sería (para ayudar a pagar el IGIC) que TODAS las administraciones públicas pagaran en tiempo y forma a los medios y así éstos no tendrían que abonar por adelantado este impuesto, que ahora es un 40% más alto. Algo ayudaría a bajar las deudas de los medios con la administración.

Foto: Fotosaereasdecanarias

Mírame pa otro lado. Me lo han contado dos personas diferentes y me dicen que Manolo Artíles se ha llevado el circo (dicho con cariño) para la zona de Cuevas Blancas, cerquita de las cocheras de TITSA. A ver si hablo con Manolo a la vuelta de sus vacaciones.

César Sar en Tenerife. El periodista César Sar terminó la semana pasada su recorrido alrededor del mundo. Con su regreso a la isla, ha tomado 48 vuelos durante 396 días de viaje. Durante este periodo ha recorrido 5 continentes y visitado 30 países. El próximo jueves 30 de Agosto, a partir las 20.00 horas, César dará una charla sobre su periplo en la sede central de CajaCanarias (Caixa Bank) en Santa Cruz de Tenerife.

El Armario de la Tele ya llega a Canarias. ¿Que quiere vestir como Belén Esteban? (¿Meeeeeeeeeeentiendes?).

¿Que quieres llevar las zapatillas deportivas de Jorge Javier Vázquez? (¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!).

¿Que quieres ponerte el fular de Mariñas? (¡Que te calles Carmeleeeeeeeeee!).

Nada, nada, ahora ya es posible porque la web de ventas de ropita de los famosos ya envía sus productos a Canarias.

Demanda que algo queda. El director del digital nativo de referencia en la isla hermana ha sido demandado – según me chivan desde allá – por lo laboral por el hasta hace poco colaborador y/o trabajador (si es así, la justicia dirimirá quién lleva la razón) de la radio y ahora en las filas de la competencia. Seguiremos informando.

Y hasta aquí hemos llegado. Gracias y hasta la semana que viene.

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Lo que no puedo entender es que la justicia no encierre a don José por pirómano por estas escandalosas editoriales, porque creo que también es culpable de incendiar a los tinerfeños y canarios en general

  • Creo que el cierre de Mi Tierra TV no sería una gran pérdida para nadie ya que no entiendo el tipo de tv que hacen. La veo poco, pero cada vez que hago zappin están insultando a alguien

  • Compruebo con satisfacción y alegría como el señor Almagro dispone últimamente y a menudo del archivo fotográfico del viejo profesor Javaloyes. Lo que no entiendo es por qué en las fotos de mi archivo (en otras si) nunca se refiere a su procedencia. Esto no me haría más guapo ni más inteligente (cosa imposible por otra parte) pero la verdad es que me extraña un poco. Recuerdo que hasta en una en la que le puse una camiseta a Andrés Chaves en referencia a su obsesión con la retambufa, recortó la parte en donde aparecía mi firma. Igual es que quiere proteger a este acabado anciano que no anda ya para muchas guerras.

    No tiene importancia, yo con don Paco ¡a muerte!, pero… ahí queda con el cariño y la estima que sabe le profeso. Un abrazo ché pibe ;0)

  • Querido profesor:
    A veces suelo «pescar» imágenes en el proceloso mundo de las imágenes del Google, y no siempre aparece el autor (inconfeso) de alguna de ellas.
    En su caso concreto, recuerdo perfectamente la foto del ínclito y que cometí una ‘capada’ (inmerecida) a su escudería artística.
    Me pido el primero para presentarles mis disculpas, en fila india, por tamaña felonía en mi condición de editor, director, redactor y recortador de imagenes de otros.
    Un abrazo post vacacional y espero que le haya gustado la imagen que hoy abre si sección semanal, siguiendo su senda.
    Amigo suyo que lo soy, y de corazón, espero oirlo/les en la radio (sea cuál sea, Vive Dios) pronto, muy pronto, por favor.