Sin categorizar

Técnicos de mantenimiento reiteran su inocencia cuatro años después del accidente de Spanair

AGENCIAS.-El portavoz de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), Antonio Lora, ha sostenido este lunes, cuando se cumplen cuatro años del accidente de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas ocurrido en 2008, que los manuales utilizados por los técnicos de mantenimiento entonces «inducían a error».

En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de ASETMA ha afirmado que «ni los pilotos, ni los técnicos de mantenimiento tienen realmente la culpa» de lo ocurrido.

Para Lora «la responsabilidad difícilmente se puede depurar cuando no ha habido un juicio al respecto», y ha añadido que la culpa está «muy dividida porque no responde exclusivamente a una única persona o personas» por lo que, tanto los pilotos como los técnicos de mantenimiento «tendría que asumir su parte de responsabilidad».

Desde la asociación han alertado de que las recomendaciones que salieron de la Comisión de Investigación responsable «aún no se han aplicado y podría volver a suceder otro accidente» de similares características al que sucedió en el aeropuerto madrileño.

Errores que según ASETMA «se tenían que haber corregido» a raíz del accidente que se produjo ya en 1987 en el aeropuerto Romulus, Michigan (Detroit Airport), en el que el modelo de avión siniestrado fue el mismo que en el accidente de Spanair, un MD-82, por lo que «se tenían que haber puesto las correspondientes barreras para que no volviera a suceder».

Aunque desde la asociación de técnicos de mantenimiento entienden que las familias quieran cerrar el caso «satisfactoriamente», recuerdan que los técnicos «ya acusados», están «absolutamente estigmatizados» por haber ido un día a trabajar y haber utilizado «las herramientas que les dio la compañía».

Por último, aunque el portavoz de ASETMA ha defendido que «las estadísticas demuestran que el avión es el medio de transporte más seguro», se ha hecho eco del informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según el cual los accidentes «se van a incrementar» hasta llegar en 2020 «a uno por semana» de no corregir los métodos de seguridad aérea.

Los afectados reclaman la verdad

Cuatro años después del accidente aéreo del vuelo de Spanair JK 5022 con destino a Gran Canaria y que costó la vida a 159 personas, la mayoría isleños, la Asociación de Afectados continúa reclamando conocer la verdad de lo ocurrido. Así lo explicó la vicepresidenta, Margarita Henríquez, en declaraciones a la Cadena Ser, quien aseguró que el informe elaborado por el Ministerio de Fomento «no detalla las causas» de la tragedia.

Por ello, antes que exigir responsabilidades, quieren que se esclarezcan «las causas de un accidente» que desde el 20 de agosto de 2008 ha marcado la vida de Henríquez y muchas otras familias canarias.

La Asociación dispone de informes de «peritos independientes» que establecen las causas «en una cadena de errores», que «no vienen precisamente», añade Henríquez, «de los últimos de la cadena sino de los de más arriba». Sin embargo, la vicepresidenta prefirió no precisar sobre esa cadena de errores, al estar previsto que lo haga la presidenta en una rueda de prensa que ofrecerá este mediodía en Madrid.

Este acto se enmarca en la batería prevista para la jornada de hoy en Madrid y Gran Canaria en recuerdo de las víctimas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario