Sin categorizar

Cuatro de cada diez desempleados en Canarias no tiene estudios primarios

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Según datos de la Encuesta de Población Activa para Canarias el 40% de las personas en situación de desempleo no tiene estudios o sólo ha cursado estudios primarios. Poco más del 16% tiene estudios universitarios, pero en este porcentaje hay que tener en cuenta que no están contabilizadas todas aquellas personas que, tras finalizar su formación universitaria, han emigrado de las islas en busca de empleo. En cuanto a las edades de las personas desocupadas, hay que destacar que casi el 63% son mayors de 25 años, siendo el 32% personas de entre 25 y 54 años.

A medida que la población desempleada aumenta su edad, va perdiendo iniciativa para acceder a la formación. Casi el 40% de los jóvenes menores de 25 años accede a algún tipo de formación, ya sea reglada o no, mientras que sólo un 8,1% de los que tienen entre 40 y 44 años sigue el mismo camino y, aún menos, el 2% de los mayores de 55 años, lo hace.

En una sociedad tradicional, donde los cambios eran mínimos, quien tenía el conocimiento y lo ponía en práctica era el más competente. En la sociedad actual y la espiral de cambios en la que vivimos cualquier conocimiento puede quedar obsoleto en poco tiempo. Es por ello que UGT Canarias pone todo su empeño en brindar a los trabajadores del archipiélago una oferta formativa gratuita amplia y variada, cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo, a la que se puede acceder a través de la página web del Plan de Formación Profesional del sindicato www.ugtcanariasformacion.com.

Cuando un trabajador adquiere o desarrolla competencias específicas de su ocupación, mejora profesionalmente en su campo, se especializa, se recicla, y esto le conduce a mejorar su desempeño profesional y su empleabilidad pero si, además, adquiere o desarrolla otras competencias mejorará en general como profesional ya que aporta un valor añadido a su currículum vitae. En un momento como el actual, con escasez de puestos de trabajo, es preciso mejorar para poder competir.

La oferta formativa de UGT Canarias abarca diferentes familias profesionales y está prioritariamente dirigida a los trabajadores ocupados, aunque también se reservan plazas para personas en situación de desempleo.La Formación Profesionalno está sólo dirigida a jóvenes estudiantes, sino a todas aquellas personas que deseen crecer profesionalmente y mejorar su empleabilidad.

La empleabilidad es la probabilidad que tienen las personas de ser contratadas y UGT Canarias entiende que este concepto está muy relacionado con lo atractivo que puede ser el trabajador para la empresa, lo que le puede aportar y lo disponible que pueda estar en el mercado laboral. Este mercado laboral sufre cambios acelerados, cambian las máquinas, la tecnología, los programas, etc. y el trabajador debe poder dar respuesta actualizada a los requisitos de su puesto de trabajo. Un profesional que realiza formación continua, que recicla sus conocimientos, garantiza que sus competencias están al día y ello le puede convertir, en tiempos de crisis y recortes, en alguien a quien mantener en plantilla o, incluso, en alguien atractivo para otras empresas con mejores condiciones y/o puestos mejor remunerados.

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad