Canarias Comunicación Consumo Empleo Internet Noticias de Empresa SOCIEDAD

Canarios en el iPhone. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz/Mónica Ledesma.-No cabe duda de que los iPhone, iPad, tablets, smarphones y demás dispositivos tecnológicos se han convertido hoy en día no sólo en un aliado sino en una auténtica revolución de la sociedad de la información y de la comunicación. Tener el mundo sobre la palma de la mano y a un toque digital de acceder a las entrañas de cualquier noticia, evento o curiosidad abre las puertas a un mundo fascinante, complejo y en el que, sobre todo, aún queda mucho por descubrir.

Un nuevo campo que, además, está permitiendo a muchos emprendedores tener la oportunidad de encontrar un futuro laboral dentro de la Red, bien como programadores o desarrolladores de software y de aplicaciones para móviles, entre los que destaca una empresa canaria TheAgileMonkeys.

Esta marca nació el pasado mes de enero de 2012 de la fusión de dos emprendedores, Javier Toledo y Jaime López, quienes después de llevar años trabajando juntos en varios proyectos de este tipo, decidieron unirse para dar el salto a la Red como empresarios. Hecho que demuestra que, al margen de cualquier crisis, arriesgar en lo que se cree también puede ser clave del éxito.

Estuvieron mucho tiempo trabajando juntos sin verse las caras y apenas sin hablar por teléfono, ya que Javier Toledo vivía en Tenerife y Jaime López en Gran Canaria. Su comunicación era exclusivamente por correo electrónico, pero un día decidieron quedar para conocerse en persona y en sólo media hora se fusionaron como socios. Así nació TheAgileMonkeys, una empresa que en poco más de medio año de andadura ha conseguido ampliar su equipo a seis personas –repartidas entre las diferentes Islas- y a abrir mercado no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional.

 

Aplicación desarrollada por la empresa para optar a un concurso internacional.

 

La empresa TheAgileMonkeys se creó el pasado mes de enero y en ocho meses su cartera de clientes se ha ampliado al mercado nacional e internacional

Jaime López explica que “el hecho de trabajar diferentes personas y en distintos puntos geográficos no es un inconveniente para que una empresa funcione. Nuestra filosofía de trabajo no se basa en entrar y salir de una oficina a una hora determinada, pues no es garantía de que el resultado sea mejor. Si estás comprometido e ilusionado con tu trabajo da igual dónde lo hagas y qué hora lo hagas y, además, en este sentido Internet facilita mucho la conexión”. Normalmente, añade, “las cosas se terminan antes de lo previsto y el resultado supera siempre las expectativas del cliente”.

La mayoría de los trabajadores que forman parte de esta empresa canaria de programación son ingenieros de telecomunicaciones, diseñadores gráficos y, en el caso de Jaime López, profesor de Derecho. Aunque su pasión por las nuevas tecnologías también le ha hecho ser un erudito en la materia. Afirma que el rápido crecimiento que han tenido como empresa no tiene que llevarles a perder el Norte, aunque a veces “asusta”, pero de momento “estamos muy ilusionados”.

Selección

Una cartera de clientes que comienza a crecer a pasos agigantados y que les ha llevado a tener, por una parte, que empezar a buscar nuevos colaboradores para la empresa –con posibilidad de stock option (ser accionistas) y, por otra, a tener que seleccionar proyectos ante tantas solicitudes que reciben.

“No podemos abarcar todo el trabajo que nos llega, y por ello hemos decidido centrarnos en aquellas ideas que nos motivan y que suponen un reto tecnológico. Pero sí es cierto que podemos sentirnos afortunados ante la aceptación que estamos teniendo no sólo en Canarias sino en el exterior”, comenta el CEO.

En este sentido, López señala que “desde que nos pusimos en marcha como empresa, en los primeros meses la mayoría de clientes que teníamos eran empresas canarias, pero ahora mismo nuestra cartera ya abarca a empresas nacionales e internacionales, como es el caso de Audi, Wolsvagen y Skoda para quien estamos ahora mismo realizando una aplicación”.

Al respecto, explica que “será algo novedoso en el sector del automóvil, pues se trata de una aplicación para iPod, iPhone y Android que permitirá al usuario de estas marcas de coches tener acceso directo desde su dispositivo móvil a la página web del concesionario para pedir cita al taller, comprar repuestos o consultar el manual del vehículo, entre otras más utilidades”.

Asimismo, otra aplicación en la que están trabajando consiste en una herramienta diseñada para el sector de la arquitectura. “Vino un cliente, arquitecto, preocupado por el hecho de que cada vez que visitaba una obra tenía que llevar en mano numerosos planos que, además, como son grandes en tamaño, no le permitían poder trabajar bien sobre el terreno. Nos propuso la idea y nos hemos puesto a ello. Se trata de una aplicación que permitirá a los arquitectos y aparejadores poder llevar integrado en su dispositivo móvil la localización de todos los planos de las obras, con lo cual se evitarán luchar contra el viento o faltarles manos para sujetar tantos planos”, explica Javier López.

 

TheAgileMonkeys trabaja en aplicaciones para una marca de coches y arquitectos,

Los desarrolladores trabajan en una aplicación para Audi, Wolsvagen y Skoda que permitirá pedir cita al taller o tener el manual del coche en el móvil

Aplicaciones originales y útiles que llevan a TheAgileMonkeys a tener su punto de mira puesto, a corto plazo, en la internacionalización de la empresa, sobre todo en el mercado de Estados Unidos. Para ello, la estrategia diseñada –subraya su CEO- “es presentarnos a concursos internacionales que se convocan para desarrolladores, como el Evernote Devcup en el que acabamos de participar recientemente y donde fuimos, junto a otra empresa catalana, los únicos españoles”.

Los canarios concurrían a este concurso con una aplicación original consistente en un organizador de notas para el iPhone, en el que el usuario puede visualizarlas y ordenarlas según importancia. “Se pueden borrar o dejarlas en el dispositivo para después lanzarlas con el dedo a alguno de los lados del iPhone. Además, otra novedad es que aparte de ordenar todas las notas tiene la opción de subrayarlas o etiquetarlas”, comenta Jaime López.

Felicitaciones

“Es una aplicación muy divertida y, aunque finalmente no ganamos el concurso, sí nos ha abierto muchas puertas a nivel internacional y hemos recibido muchas felicitaciones. Por ello, el siguiente paso que vamos a dar es realizar esta misma aplicación para Android y luego para gestionar el correo electrónico de la misma manera desde el iPhone”, anuncia.

Pequeñas muestras de éxito que ponen de manifiesto, como asegura Jaime López, que “Internet es además de futuro también presente. Es un sector muy duro, peligroso y competitivo, y en concreto el mundo del desarrollo de aplicaciones y de la emprendeduría lo es más aún. Pero es cierto que las redes sociales, como Facebook o Instagram han sido un gran impulsor que han permitido que innovar por Internet esté ahora en auge”, concluye.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario