Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD Turismo

La Isla Baja reclama la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea porque «la UE también nos necesita»

Elblogoferoz.- La mayoría de los alcaldes y representantes municipales de la Isla Baja han dado su apoyo incondicional a la plataforma #TFseMueve para reclamar a Bruselas la inclusión de las infraestructuras marítimas y portuarias de Tenerife y de Canarias en la Red Transeuropea de Transporte, al considerar que “somos región ultraperiférica y Europa también nos necesita”.

En un encuentro convocado por la plataforma #TFseMueve, los alcaldes de los municipios de La Guancha, Garachico e Icod de Los Vinos, así como el teniente de alcalde de Los Silos, anunciaron su predisposición para recabar firmas entre los vecinos en apoyo a esta demanda, además de poner a disposición de la plataforma las emisoras de radio y de televisión municipales para expandir su voz. Sólo el municipio de Buenavista del Norte decidió, finalmente, no apoyar la campaña.

Los portavoces de la plataforma, Antolín Goya, Ángeles Palmero y Santiago Sesé, presentes en este encuentro celebrado en el hotel La Quinta Roja de Garachico, explicaron a los ediles y portavoces municipales las consecuencias negativas que supondrá para Tenerife y, en concreto para el Norte de la Isla, la exclusión de las infraestructuras en esta Red, cuyo principal nexo de conexión con el resto del mundo, tanto de personas como de mercancías, es el aeropuerto de Los Rodeos.

En este sentido, Santiago Sesé señaló que si “finalmente la Unión Europea decide, el 28 de septiembre, que Tenerife también entre en la Red principal, el aeropuerto del Norte mejorará en operatividad y horarios, los cuales podrán ser ampliados dependiendo de las necesidades de la Isla, pues la intención es que Bruselas valore nuestros aeropuertos –Norte y Sur- como un único nodo con dos terminales”.

Un hecho que, apuntó Ángeles Palmero, “redundará en la creación de más puestos de trabajo y en el impulso del sector turístico de la zona Norte de Tenerife”, por lo que consideró “vital” el apoyo de los alcaldes de toda la Isla, y de la provincia, a la iniciativa “para no perder la oportunidad de seguir siendo competitivos”.

Por su parte, Antolín Goya recordó que “pese al compromiso por parte del Ministerio de Fomento de incluir a Tenerife en la Red Transeuropea presentada ante Europa, lo cierto es que seguimos sin estar dentro y, de no lograrse, la Isla quedará fuera del reparto de 50.000 millones de euros para la mejora de nuestras infraestructuras y de nuestra competitividad de cara al mercado exterior”.

Conectividad

Al respecto, tanto la alcaldesa de La Guancha, Elena Luis Domínguez, como los alcaldes de Garachico e Icod de Los Vinos, Heriberto González y Juan José Dorta, respectivamente, así como el teniente de alcalde de Los Silos, José Gregorio Pérez, resaltaron la importancia que para Tenerife y, en concreto, para la Isla Baja,  implica la “conectividad” con el exterior, por lo que ofrecieron su total apoyo al movimiento.

Destacaron que “Tenerife está abierta al mar, como el resto de las Islas Canarias, y por tanto no debe quedarse fuera del reparto de la Unión Europea. Si somos una región ultraperiférica, Europa nos tiene que ver y defender como tal, pues nuestro enclave geográfico es estratégico para el continente europeo y, además, somos punto fronterizo. Tenemos que estar todos unidos, por Tenerife y por Canarias”, concluyeron.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario