Sin categorizar

El incendio de La Gomera mantiene un frente activo en suelo y subsuelo de 3 kilómetros

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El incendio de La Gomera mantiene un frente activo de suelo y subsuelo de 3 kilómetros de longitud en la zona de Los Gallos, que es la parte alta de Vallehermoso y donde las labores de extinción son dificultosas, con deslizamientos continuos de material rodante hacia el fondo.

Así lo informaron hoy el director de extinción, Javier Seijas, y el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel Fernández, en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación en La Laguna Grande, una zona que no resultó afectada por el fuego.

Javier Seijas explicó que casi todo el incendio está ya perimetrado excepto en Los Gallos, donde las labores de extinción son dificultosas y se cuenta con una línea de control muy inestable y no segura.

Ángel Fernández destacó que en esta zona el fuego es muy poco intenso, quema el manillo y la primera capa orgánica del suelo en torno a unos 40 centímetros de profundidad, por lo que se puede atajar con medidas de tipo convencional, es decir, con zanjas y caballones.

Precisó que el incendio se sitúa en una zona muy escarpada de bosque maduro, donde se producen deslizamientos continuos de material rodante hacia el fondo de los cauces que propagan el fuego que ha avanzado a la zona inferior de la ladera de Solana.

Por ello, la labor más intensa se concentra hoy en este lugar, donde se trabaja en ensanchar las líneas y enfriarlas, y se vigila de forma continua para evitar que el fuego sobrepase las líneas ya completadas.

Seijas destacó que la operatibilidad de los medios aéreos en esta zona es complicada y consideró que el trabajo en tierra puede ser más efectivo.

Informó de que la superficie afectada por el incendio en la isla, en el que en estos momentos trabajan tres secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brif del Ministerio con base en La Palma, y medios del Parque Nacional y de Medio Ambiente, oscila entre las 3.000 y 4.000 hectáreas.

En cuanto a la subida de temperaras que se espera a partir del domingo, Javier Seijas advirtió de que las condiciones de incendio importante se abren a partir del martes.

Al respecto, Ángel Fernández mostró el temor de que puedan registrarse masas de aire ascendentes que lancen el fuego ladera arriba.

Asimismo el Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que continúan en la isla dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y tres hidroaviones que realizan las correspondientes descargas para refrescar las zonas siguiendo las indicaciones de la Dirección de Extinción.

Respecto a los efectivos de la UME, se ha ordenado un repliegue parcial y quedan en la isla 150 militares, nueve autobombas y dos camiones nodrizas que participan en las tareas de extinción conjuntamente con las brigadas de tierra de los cabildos de La Gomera y Tenerife.

Además hoy se encuentra en la isla un equipo de ingenieros de montes del Cabildo de Tenerife que evalúa, junto con el personal del Cabildo de La Gomera, la zona afectada por el incendio para establecer la prioridad en las áreas de actuación.

Añade el Ejecutivo regional que permanece cerrada al tráfico la carretera GM-2 desde del punto kilométrico 23 al 29, que corresponde a la zona que va de Las Hayas a Los Pajaritos y CV-5 desde Juego de Bolas a Laguna Grande.

Los vecinos desalojados han podido volver a sus casas a excepción de las familias que residían en viviendas afectadas por el fuego en Valle Gran Rey y dos ancianos que continúan en la residencia de Mayores de Vallehermoso de manera preventiva, ya que sus casas se encuentran alejadas de los núcleos de población.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad