Canarias ISLAS SOCIEDAD Solidaridad Sucesos

El Gobierno central solicitará las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE para paliar los daños del fuego en La Gomera

ACN PRESS.-El Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, solicitará a la Unión Europea (UE) la activación del Fondo de Solidaridad para paliar los daños causados por los incendios en la isla de La Gomera.

En estos momentos se está trabajando en la elaboración de un informe con los daños causados por la catástrofe, que incluye los daños materiales y ambientales sobre los pueblos, las infraestructuras, los cultivos agrícolas y las masas forestales de la isla, y que afecta a tres espacios naturales protegidos: Parque Nacional de Garajonay, Parque Rural de Valle Gran Rey y la Reserva Natural Integral de Benchijigua.

De esta forma, una vez que se reciba la información de los daños producidos por los incendios, el Ministerio elaborará un exhaustivo expediente informativo y descriptivo para justificar ante la Comisión Europea la inclusión de los desastres ocurridos en La Gomera en dicho fondo de solidaridad.

Según establece la normativa europea, se dispone de un plazo de diez semanas para solicitar la inclusión en el citado fondo de solidaridad y adoptar las medidas pertinentes, aunque el expediente se tramitará a la mayor brevedad posible.

El Fondo de Solidaridad de la UE se puede emplear en las catástrofes naturales con un coste determinado para los estados miembros. Su uso implica en primer lugar calcular los costes del desastre ocurrido y luego cumplir los requisitos y seguir los trámites comunitarios (aprobación del Parlamento Europeo y de los Veintisiete).

El mecanismo se ha utilizado en años anteriores para conceder ayudas por incendios forestales ocurridos en Grecia o Portugal.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario