Sin categorizar

Un total de 150 vecinos de La Gomera siguen sin poder volver a sus casas y el Cabildo pone ayuda psicológica a los afectados

ACN PRESS.-El Cabildo de La Gomera ha puesto un grupo de apoyo para los vecinos de Valle Gran Rey que se han encontrado un panorama desolador tras regresar a sus casas debido a los devastadores efectos del fuego. En ese grupo hay psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, sociólogos y socorristas familiares, que trabajan con quien los requiera en las instalaciones habilitadas por el Ayuntamiento. Mientras, efectivos del Servicio de Urgencias Canario y de Cruz Roja traslada hoy a los mayores de movilidad reducida a sus residencias de Vallehermoso y Valle Gran Rey, ha informado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González-Ortiz.

Los vecinos de La Hayas, Los Chapines y Los Loros todavía no han podido volver a sus casas, unos 150 en total.

«Los hidroaviones tenemos que activarlos todos los días y van a continuar actuando sobre el terreno siempre que se necesiten. Vamos aver de aquí al sábado… Si no renovamos la petición diaria los hidroaviones vuelven a la Península. Hemos planteado la posibilidad de que haya uno, dos o tres hidroaviones aquí a lo largo del verano y se hacen necesarios de continuar aquí dada las condiciones que estamos teniendo», aclaró el consejero sobre el aumento de las temperaturas del próximo sábado.

Trabajan ahora en la zona seis hidroaviones y siete helicópteros. Mientras, las unidades terrestres han comenzado a enfriar la zona devastada por el fuego mediante tendidos de manguera, ha informado el Gobierno de Canarias. Las labores de estabilización evolucionan favorablemente y el dispositivo aéreo se dedica a apagar focos secundarios y reproducciones del fuego dentro del perímetro, que continúa inestable en algunos puntos.

El Gobierno ha explicado que antes de que se reavivara el fuego, se redujo a nivel 1 porque estaba estabilizado, al igual que los de Tenerife y La Palma. Sin embargo, la ola de calor del pasado fin de semana reavivó el fuego gomero.