Sin categorizar

Los medios aéreos estatales han realizado 2.300 descargas sobre el fuego de La Gomera

AGENCIAS.-El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha dicho que el despliegue estatal de medios para combatir el fuego de La Gomera «ha funcionado muy bien» y que «los medios estatales han hecho 2.300 descargas desde que se reactivó el incendio hasta hoy», ha señalado.

Según publica la edición digital de El País, Arias Cañete ha rechazado errores de su departamento en la gestión de los incendios en las Islas. El ministro asegura que la responsabilidad es del Ejecutivo canario por haber tardado en cursar la solicitud de ayuda.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento reiteró que en La Gomera hay casi 250 militares, de los que 115 pertenecen a la Base de Morón, en Sevilla, bajo la dirección de su teniente Tomás García que también se encuentra en la isla canaria. Asimismo, trabajan cinco hidroaviones del Estado y dos del Gobierno de Marruecos, entre otros medios aéreos.

En cuanto a si los hidroaviones regresarán a la Península una vez baje de nivel el incendio de La Gomera, Hernández Bento indicó que se volverán a su base. De todos modos, resaltó que en esta materia las competencias son autonómicas y debido a la «insistencia» del Gobierno regional en cuanto a la necesidad de un hidroavión en Canarias, consideró que el Ejecutivo de Paulino Rivero «puede priorizar ese gasto y tener un hidroavión en Canarias, en el uso de sus competencias tiene toda la capacidad para hacerlo».

Finalmente, agregó que el Estado tiene 14 hidroaviones para toda España pero, resaltó, que cuando se ha pedido «el hidroavión ha estado en Canarias» aunque reconoce que cuando se solicita por la noche, tienen que esperar a viajar de día.

Comentarios recientes