Sin categorizar

Equo-Canarias tilda de «bochornoso» el intercambio de acusaciones políticas por los incendios

Elblogoferoz.- La formación política Equo-Canarias considera lamentable el cruce de acusaciones entre los representantes políticos de instituciones municipales, insulares, regionales y estatales que se han vertido a la opinión pública durante los últimos días con motivo de los gravísimos incendios que están azotando La Gomera y Tenerife y La Palma.

“Por una vez a los canarios nos gustaría que los tres partidos – Coalición Canaria, PSOE y Partido Popular -, que gobiernan tanto en nuestros ayuntamientos y cabildos como en el Ejecutivo canario y central estuvieran a la altura de las circunstancias y no se escudaran achacándose las culpas entre ellos”, se afirma desde el partido ecosocial.

Para EQUO-Canarias lo único que queda claro “es la nula capacidad de autocrítica y de asunción de responsabilidades por parte de esos tres partidos y de sus representantes en las instituciones, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados cuando se producen sucesos tan lamentables como los que estamos sufriendo.

Todas las administraciones implicadas; Ayuntamientos, Cabildos insulares, Gobierno regional y Ejecutivo central, de una manera o de otra, han fallado y a la sociedad canaria nos corresponde tomar buena nota de las políticas que se llevan a cabo en nuestro Archipiélago y de cuáles son las prioridades de quienes nos gobiernan”.

“Emplazamos a nuestros gobernantes a trabajar y callar mientras existan llamas, y posteriormente, a realizar una profunda reflexión y una severa autocrítica de su actuación, sin directrices políticas, sin encubrimientos entre compañeros de partido, mostrando respeto a la sociedad canaria y a nuestra naturaleza”.

Y continúa, la formación ecosocial, “hay mucho que analizar, pero lo que no puede soportar el pueblo canario es un sistema de protección contra incendios forestales que no funciona con la celeridad necesaria y que parece diseñado más bien para que los políticos responsables de cada institución tenga su momento de gloria televisiva, uno tras de otro, y antes de ceder las competencias al siguiente estamento, mientras el fuego avanza”.

Desde esta formación política se destaca el trabajo de los dispositivos de seguridad y emergencias que han tenido que redoblar esfuerzos para poder hacer frente a los incendios forestales que se han ido desencadenando en Tenerife, La Palma y La Gomera, cuyo esfuerzo ha quedado en segundo plano ante el cruce de acusaciones que hemos vivido estos días.

Solidaridad

Asimismo, Equo-Canarias manifiesta su solidaridad y todo el apoyo a los vecinos afectados, “esperamos que el Gobierno regional y el Ejecutivo central sean lo más diligentes posible en la puesta en marcha de un plan de ayuda para las familias afectadas que han perdido sus viviendas y otras posesiones”.

“En estos gravísimos incendios no solo perdemos parte de nuestra singular naturaleza, de la que estamos todos orgullosos, sino que las implicaciones económicas son también importantísimas ya que nuestro entorno resulta vital para la industria turística, principal motor económico de Canarias”, destaca Equo-Canarias.

La tremenda realidad que estamos viviendo requiere una gran reflexión en toda la sociedad canaria. En Equo ya hemos empezado a trabajar para poder ofrecer un análisis profundo de la situación y unas propuestas realistas a la sociedad canaria.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario