Sin categorizar

Muere Helen Gurley Brown, legendaria editoria de la revista ‘Cosmopolitan’

AGENCIAS.-Helen Gurley Brown, la legendaria editora de la revista Cosmopolitan, publicación que ayudó a marcar el comienzo de la revolución sexual en la década de los 60, murió el lunes a los 90 años.

Falleció en el hospital New York-Presbyterian/Columbia University después de una breve estancia, según un comunicado emitido por el grupo Hearst.

Gurley Brown fue editora desde 1965 hasta 1996 en Cosmopolitan, una revista dirigida a mujeres jóvenes solteras, que bajo y gracias a las poses provocativas de sus modelos, artículos sinceros y titulares subidos de tono ensalzando las virtudes del sexo, se convirtió en una de las más destacadas e influyentes.

Con Gurley Brown como editora, Cosmopolitan fue «la revista para mujeres más sexy que había», dijo en una entrevista en 2004 con Mediabistro.

Gurley Brown estuvo a la vanguardia del cambio de costumbres sexuales en Estados Unidos y del movimiento de liberación de las mujeres cuando escribió El sexo y la mujer soltera, publicado en 1962. El libro sobre la vida soltera animó a muchas mujeres a ser independientes y a practicar sexo libremente, estuvieran o no casadas.

En la misma entrevista con Mediabistro, dijo que cuando escribió Sex and the Single Girl «nadie hablaba de la sexualidad femenina».

Frank Bennack Jr, consejero delegado de Hearst, escribió en su memoria: «Helen fue una de las editoras y autoras de libros más reconocidas en todo el mundo y una verdadera pionera para las mujeres en periodismo y más allá».

«Estamos muy tristes de informar que la legendaria editora de la revistaCosmopolitan, Helen Gurley Brown pasó a mejor vida. Revolucionó las revistas y empoderó a las mujeres de todo el mundo», dijo Cosmopolitan en su cuenta de Twitter.

Gurley Brown todavía mantenía una esquina rosa en la oficina de la Torre Hearst en Manhattan, según un artículo reciente del New York Times.

Estaba casada con David Brown, productor de éxitos en Hollywood comoEl golpeCocoon o Paseando a Miss Daisy. Él murió en 2010.

Gurley Brown también escribió Sex and the OfficeHaving It All y The Late Show: A Semiwild but Practical Survival Plan for Women over 50.

En una entrevista a Vanity Fair en 2007 señaló que consideraba su logro más grande «editar con éxito Cosmopolitan de forma que Hearst no le cerró las puertas en 1965 cuando perdió mucho dinero».

Nació en Arkansas en 1922. Su padre murió en un accidente cuando ella tenía diez años y su familia se mudó a Los Ángeles. Trabajó en el mundo de la publicidad antes de ser editora de Cosmopolitan a partir de 1965.

Un comunicado del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg dijo que la ciudad «ha perdido a una pionera no sólo de la industria de los medios de comunicación, también de la cultura de la nación.

«Fue un modelo a seguir para millones de mujeres cuyos pensamientos privados, maravillas y sueños fueron dirigidos tan brillantemente de forma impresa», dijo. «Era la quintaesencia de lo que es un neoyorquino: sin miedo a decir lo que piensa y llena de consejos. Empujó las barreras y a menudo las rompió, despejando el camino para que muchas mujeres jóvenes pudieran seguirlo».

La autora de «Sexo en Nueva York», Candace Bushnell, tuiteó: «Este es el final de una era».

A comienzos de este año, dio 30 millones de dólares (unos 24 millones de euros) a la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia y a la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford para fundar un instituto de innovación sobre medios en su memoria.

«El Instituto David y Helen Gurley Brown para la Innovación sobre Medios es el último logro de su vida extraordinaria», dijo Nicholas Lemann, decano de la escuela de periodismo de Columbia. «Lloramos su muerte pero nos consolamos con que el legado de Helen vivirá siempre con nosotros, a través del Instituto».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario